Para el año 2050, el nivel del mar en las costas de Estados Unidos subirá en promedio entre 25 y 30 centímetros por arriba del nivel actual, de acuerdo con un nuevo informe de varias agencias.

Las inundaciones costeras se incrementarán significativamente en los próximos 30 años debido al aumento en el nivel del mar, señaló el informe de un grupo de trabajo de varias agencias sobre el aumento en el nivel del mar que incluye a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica y otras agencias federales.

El aumento en el nivel del mar en los próximos 30 años podría equivaler al aumento total registrado en los últimos 100 años, de acuerdo con proyecciones del informe.

El grupo de trabajo desarrolló las proyecciones sobre el aumento en el nivel del mar en el corto plazo, tomando como base un entendimiento mejorado de la forma en la que los procesos que contribuyen al aumento en el nivel del mar, como el derretimiento de los glaciares y de las capas de hielo, así como las complejas interacciones entre océanos, tierra y hielo, afectarán el nivel de los océanos.

"Este informe apoya estudios anteriores y confirma lo que hemos sabido durante mucho tiempo: el nivel del mar sigue aumentando a un ritmo alarmante, lo que pone en peligro a comunidades de todo el mundo", sostuvo el administrador de la NASA, Bill Nelson.

"La ciencia es indiscutible y se requieren acciones urgentes para mitigar una crisis climática que ya está en marcha", consideró el especialista.