| Última actualización:16 de Agosto de 2022 - 13:50

El nivel de agua en el tramo bajo del Rin descendió a un mínimo histórico

En Emmerich, cerca de la frontera de Alemania con Países Bajos, la medición arrojó dos centímetros.

El nivel de agua en el tramo bajo del descendió a un mínimo histórico El nivel de agua en el tramo bajo del descendió a un mínimo histórico NA-Reuters

Las recurrentes olas de calor en Europa están haciendo que los niveles de agua en el río Rin sigan disminuyendo, con un mínimo histórico de dos centímetros registrado este martes en Emmerich, cerca de la frontera de Alemania con Países Bajos.

Las lluvias esperadas para los próximos días "serán demasiado pocas como para proporcionar un alivio sostenido a la situación en los principales ríos" , dijo a Xinhua un portavoz del Instituto Federal de Hidrología de Alemania (BfG).

El nivel del agua en Kaub, en el tramo medio del Rin en donde el río es menos profundo, se ubica actualmente en 31 centímetros, equivalente a una profundidad de canal de apenas 1,43 metros.

Para muchos tipos de barcos, 40 centímetros ya es demasiado poco profundo, de acuerdo con BfG.

LEE: El vicepresidente de Kenia se impone en controvertidas elecciones

Los barcos de carga y pasajeros y los transbordadores están batallando con los bajos niveles del agua en la vía fluvial más transitada de Europa.

Los barcos deben reducir su carga para no encallar, y muchos transbordadores no pueden operar en absoluto.

Es probable que las restricciones "sigan vigentes en las próximas semanas" , dijo el portavoz.

La producción en alerta

Si los niveles de agua en la estación de monitoreo de Kaub siguen ubicándose por debajo de la marca crítica de 78 centímetros durante un período de 30 días, la producción industrial de Alemania caerá alrededor de uno por ciento, advirtió la semana pasada el Instituto Kiel para la Economía Mundial (IfW) de Alemania.

Las restricciones al transporte por el río Rin "afectarán cadenas de suministro que ya estaban muy debilitadas" , dijo el vicepresidente del IfW, Stefan Kooths.

LEE: China: el río Yangtsé se encoge por ola de calor y sequía que amenazan cultivos

La navegación interior es un importante medio de transporte de carbón y aceites minerales, los cuales se encuentran "en la raíz de muchas cadenas de producción" .

Para garantizar suministros energéticos suficientes en estas circunstancias, el transporte ferroviario dará prioridad a cargamentos relacionados con energía, de acuerdo con un borrador de regulación del Ministerio Federal de Asuntos Digitales y Transporte y del Ministerio de Asuntos Económicos y Acción Climática.

"Este es un momento en el que las crisis se están entrelazando" , dijo el ministro de Asuntos Económicos, Robert Habeck, sobre la combinación de las crisis persistentes de energía y agua que afectan a la economía alemana.

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina