image.png
El mundo marchó contra el cambio climático este viernes

En la Argentina, el epicentro fue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fotos: NA Daniel Vides.

Más de 3.100 manifestaciones se llevaron a cabo en diferentes países, en el marco de una jornada denominada 'Día de Acción Global' y convocada por el movimiento mundial 'Fridays For Future'.

Aunque múltiples actos se desarrollan en las calles de las principales ciudades, muchos otros fueron virtuales por las restricciones impuestas a causa de la pandemia, informó este viernes el sitio France24.com

A propósito de la reunión de la Asamblea General de la ONU, las protestas alrededor del mundo exigen a los líderes que tomen acciones contundentes contra el cambio climático.

Este llamado llega luego de meses de incendios que han asolado la costa oeste de los Estados Unidos y la Amazonía, de olas anormales en el Ártico siberiano e inundaciones récord en China, entre muchos otros estragos ambientales.

Muchos rechazan que se enfoquen los esfuerzos en combatir el coronavirus y se deje de lado la emergencia climática.

Una de las personas que piensa así es la activista Greta Thunberg, quien lideró una protesta ante el Parlamento sueco. "Necesitamos tratar la crisis climática como una crisis. Es tan simple como eso (...) A menos que la tratemos como una crisis, no seremos capaces" de resolverla, aseguró.

Aunque estas no son las primeras movilizaciones que convoca 'Fridays for future', lo particular de la jornada de este viernes es que miles de personas salieron a las calles en medio de la pandemia que no da tregua.

En Alemania, por ejemplo, la Justicia anuló una prohibición que limitaba el número de personas que podían asistir a la manifestación.

Gracias al fallo, miles de personas protestaron en Berlín, Bonn y Hamburgo.

En esta última ciudad se calcula una asistencia de más de 10.000 manifestantes.

En India, donde el Covid-19 sigue avanza más rápido que en ningún otro país, los manifestantes organizaron huelgas en línea, seminarios web y actividades virtuales.

Además de la pandemia, otra de las características que compartieron las manifestaciones fue el llamado por una energía más limpia.

En Australia, estudiantes en Sydney, Melbourne y Perth marcharon en contra de la política energética del Gobierno con pancartas con lemas como "Financia mi futuro, no el gas" y exigieron una transición hacia un 100% de energías renovables para 2030.

En Japón, activistas se manifestaron ante el Parlamento y en Corea del Sur, lo hicieron ante la embajada de los EE. UU., el mayor productor de gases de efecto invernadero per cápita del mundo.

Otras manifestaciones congregaron a miles de personas en Uganda, Nigeria, Kenia, Austria, Polonia, Ucrania, Escocia, Italia, España, Bélgica, y se prevén más manifestaciones en el continente americano a lo largo de la jornada.

En Bogotá, Colombia, los activistas pidieron que el clamor sea para exigirle al Gobierno que ratifique el Acuerdo de Escazú, el cual busca proteger a los defensores del medio ambiente, algo clave en el país que es considerado como el más peligroso del mundo para estos líderes.

Este viernes la manifestación se centró en los países que ya están sufriendo las consecuencias del cambio climático y que evidencian a través de fuertes tormentas, incremento del nivel del mar, inundaciones, sequías, olas de calor o plagas de langostas.

La protesta llegó hasta el Ártico de la mano de miembros de la organización 'Greenpeace' con el objetivo de manifestarse en una de las regiones que más padece las consecuencias del cambio climático.

El año pasado se realizaron dos marchas mundiales por el clima que reunieron a más de seis millones de personas en los distintos continentes. Ambas jornadas pasaron a la historia como los dos eventos más masivos de la historia para pedirle a los líderes mundiales políticas efectivas contra la crisis climática.

.

En la Argentina

En el contexto de la Huelga Mundial por el Clima, manifestantes marcharon desde el Congreso a Plaza de Mayo.

Las consignas sobresalientes fueron en contra el acuerdo porcino, el agronegocio y la quema de humedales.

Por otra parte, la Cámara de Diputados aprobó y le dio sanción definitiva al proyecto de adhesión del país al Tratado de Escazú, el cual tiene como finalidad garantizar el acceso a la información pública, el acceso a la Justicia y la participación comunitaria en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe.

La iniciativa, que venía en revisión del Senado, tuvo un apoyo transversal contundente al cosechar 240 votos a favor, cuatro negativos y dos abstenciones.

De esta manera, la Argentina se convirtió en el décimo país en adherir al tratado, el cual entrará en vigor una vez que reúna el acompañamiento por ley de 11 países de los 22 que suscribieron al acuerdo en marzo de 2018 en el marco de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).