El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, elogió el viernes los esfuerzos para lograr un mejor acuerdo en el ámbito internacional para el Sur Global, al inaugurar en La Habana una cumbre del grupo G77 de naciones en desarrollo más China.

El tema de la Cumbre de La Habana es la brecha científica y tecnológica entre países ricos y pobres, y su impacto en el desarrollo.
Guterres dijo que una mayor igualdad internacional era esencial para construir al consenso necesario para abordar el cambio climático y todas las cuestiones de desarrollo.

"El mundo les está fallando a las naciones en desarrollo", fue la frase con la que expresó la esperanza de que la reunión fortalezca la influencia de los participantes en asuntos que van desde la cooperación para mitigar el cambio climático hasta la reducción del peso de la deuda externa.

Golpeados por el clima extremo, la pandemia, la tensión internacional y las dificultades económicas, los países en desarrollo están presionando para obtener un mejor trato de los países desarrolladas en varios frentes, desde las finanzas internacionales hasta el intercambio de tecnología.

LEÉ: Alberto Fernández, en el G77: "Hay que cambiar el sistema financiero internacional, que sigue operando como siempre"

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, enumeró una serie de estadísticas que, dijo, resaltan la desigualdad internacional y que ahora incluyen Internet y los avances en la tecnología digital.  "La ciencia, la tecnología y la innovación han llegado a lo inimaginable", afirmó, y apuntó que "podrían beneficiar enormemente a nuestros países (...), pero no están siendo compartidas", señaló en un discurso.

En una extensa jornada de discursos, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo "nos estamos matando entre sí" en alusión a la actual guerra entre Rusia y Ucrania. "Yo le pediría al G77 que también abordáramos este tema de la guerra, para superarla, no porque tengamos que tomar partido entre Rusia o Ucrania", añadió uno de los pocos presidentes que abordó el conflicto bélico entre Moscú y Kiev. "¿Cuál es la diferencia entre la guerra de Rusia y Ucrania, con la de Israel y Palestina?", preguntó al plenario el mandatario colombiano.

Horas antes, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que el G77 debe levantar su voz con más fuerza abogando el porque en el siglo XXI "tenemos que impulsar una cooperación práctica de mayor impacto en la educación, en la ciencia y en la tecnología. No se puede desligar la ciencia y la tecnología de la educación".

El G77, que se lanzó inicialmente en 1964 con 77 naciones, ahora tiene 134 países miembros. China dice que no es miembro del G77, a pesar de estar incluida como tal en el bloque, pero Pekín dice que apoya los reclamos legítimos del grupo y que ha mantenido relaciones de cooperación.

Si bien más de un centenar de delegaciones participan en la Cumbre, que finaliza el sábado, sólo unas pocas decenas están encabezadas por jefes de Estado.

(Reporte de Nelson Acosta y Marc Frank en La Habana. Editado en español por Javier López de Lérida REUTERS NAB/)