En medio de la pandemia del coronavirus, la comunidad LGBTIQ+ celebraba este sábado a nivel global y on line los 50 años de la primera marcha del Orgullo en el marco de un maratón digital, con shows y mensajes emitidos de las principales capitales del mundo.

En Argentina, varios edificios públicos se vistieron con los colores multicolor y a pesar de que la celebración principal es en nnoviembre, los actos online continuarán a lo largo de la semana.

Con la etiqueta Global Pride se inició un acto virtual de 24 horas, que centralizó los mensajes, acompañado de concentraciones pequeñas en distintos puntos del planeta.

La pandemia del coronavirus dejó la celebración del Orgullo sin su desfile más tradicional, la London Pride, que quedó con el lema "Aplazado pero siempre unida".

Una de las reuniones más significativas fue una reunión en la capital británica, de quince personas muy representativas del movimiento, como Peter Thatchell, veterano de la lucha por los derechos LGTB, que asistió al convite vestido con los colores del arco iris.

Tahtchell consideró que hay que volver a convertir a la marcha "en un evento por los derechos humanos de la comunidad LGTB", como oposición al tono comercial que adquirió en los últimos años.

En Berlín, a pesar de la pandemia, unas 3.500 personas marchron por las calles, mientras que en Viena salieron a la calle unos 200 autos y motos, embanderados con el arco iris, y fueron saludados por unos 5.000 espectadores.

En Estados Unidos, los mensajes tuvieron un tono demócrata con mensajes del ex presidente Barack Obama cuando en un mensaje de vídeo rindió homenaje a los clientes del bar neoyorquino Stonewall Inn, que se rebelaron en 1969 contra la enésima redada policial.

"Gracias al movimiento que lanzaron y a las decenas de años de trabajo posteriores, el matrimonio entre personas del mismo sexo se legalizó en el país (Estados Unidos) hace cinco años, y este mes el Tribunal Supremo dictaminó que un empleador no puede discriminar a los trabajadores LGTBQ", expresó el único presidente afroamericano en la historia de la primera potencia mundial.