El ministro brasileño de Educación, Milton Ribeiro, entregó al presidente, Jair Bolsonaro, su renuncia al cargo, presionado por las denuncias de haber favorecido a pastores evangélicos en el reparto de los fondos del ministerio.

La aceptación de la renuncia por parte del presidente fue publicada en una edición extra del Diario Oficial la tarde de este lunes. De forma interina, el secretario ejecutivo, Víctor Godoy Veiga, ocupará el puesto de ministro.

LEE MÁS: Macri debutó en el Mundial de Bridge con un triunfo y una derrota

En su carta de renuncia, Ribeiro se defendió afirmando que "nunca realizó un solo acto de gestión en la cartera que no estuviera guiado por la corrección, la probidad y el compromiso con el erario" y que pidió dejar el cargo para que "no se cierna ninguna incertidumbre sobre mi conducta y la del Gobierno Federal".

El ministro de Educación de Brasil renunció tras las sospechas de corrupción

La existencia de un "gabinete paralelo" formado por pastores que controlarían los fondos y la agenda del ministerio fue revelada por el diario O Estado de Sao Paulo la semana pasada. A su vez, el diario Folha de Sao Paulo divulgó un audio en el cual el ministro dijo que la transferencia de fondos seguiría las orientaciones de dos pastores.

LEE MÁS: La justicia brasileña revirtió su decisión y ordenó continuar el juicio a Juan Darthés

Los pastores a los que se refiere el audio son Gilmar Santos y Arilton Moura, que no tienen cargos en el Gobierno, pero participaron en varias reuniones con autoridades en los últimos años. Un prefecto del estado de Maranhao le reveló a O Estado de Sao Paulo que Moura pidió "un kilo de oro" a cambio de recibir fondos para su municipio.

Milton Ribeiro, quien asumió el cargo en julio de 2020, fue el cuarto ministro que lideró la cartera de Educación en el Gobierno de Jair Bolsonaro. 

Sus predecesores fueron Ricardo Vélez, quien permaneció en el cargo de enero a abril de 2019; Abraham Weintraub, de abril de 2019 a junio de 2020, y Carlos Decotelli, quien en julio 2020 renunció a sólo días de haber sido designado, en medio de una polémica.