“En los últimos 17 días nuestras tropas han ejecutado el mayor transporte aéreo de la historia de Estados Unidos, evacuando a más de 120.000 ciudadanos estadounidenses, ciudadanos de nuestros aliados y aliados afganos”, detalló el presidente Joe Biden en un mensaje que coincidió con la retirada final de ese país en Afganistán.

El fin formal de la guerra más larga en la que estuvo involucrado Estados Unidos, había sido preanunciado el jefe del Comando Central de EEUU, general Frank McKenzie unas horas antes en rueda de prensa. 

Quiero dar las gracias a nuestros comandantes y a los hombres y mujeres que sirven a sus órdenes por haber ejecutado la peligrosa retirada de Afganistán según lo previsto -en la madrugada del 31 de agosto, hora de Kabul- sin más pérdidas de vidas estadounidenses. En los últimos 17 días nuestras tropas han ejecutado el mayor transporte aéreo de la historia de Estados Unidos, evacuando a más de 120.000 ciudadanos estadounidenses, ciudadanos de nuestros aliados y aliados afganos de Estados Unidos. Lo han hecho con un valor, una profesionalidad y una determinación inigualables. Ahora, nuestra presencia militar de 20 años en Afganistán ha terminado”, aseguró el primer mandatario.

“Por el momento, informaré de que fue la recomendación unánime de los Jefes de Estado Mayor y de todos nuestros comandantes sobre el terreno poner fin a nuestra misión de transporte aéreo como estaba previsto. Su opinión era que poner fin a nuestra misión militar era la mejor manera de proteger las vidas de nuestras tropas, y asegurar las perspectivas de salida de los civiles que quieran abandonar Afganistán en las próximas semanas y meses”, resaltó.

En ese sentido, Biden reveló que “he pedido al Secretario de Estado que dirija la coordinación continua con nuestros socios internacionales para garantizar el paso seguro de todos los estadounidenses, socios afganos y ciudadanos extranjeros que quieran abandonar Afganistán."

“Por ahora, insto a todos los estadounidenses a que se unan a mí en una oración de agradecimiento esta noche por tres cosas. En primer lugar, por nuestras tropas y diplomáticos que han llevado a cabo esta misión de misericordia en Kabul y con un riesgo tremendo, con unos resultados sin parangón: un puente aéreo que ha evacuado a decenas de miles de personas más de lo que se podía imaginar. En segundo lugar, a la red de voluntarios y veteranos que ayudaron a identificar a las personas que necesitaban ser evacuadas, a guiarlas hasta el aeropuerto y a prestarles apoyo durante el trayecto. Y en tercer lugar, a todos los que ahora están -y estarán- dando la bienvenida a nuestros aliados afganos a sus nuevos hogares en todo el mundo, y en Estados Unidos”, sostuvo el mandatario norteamericano.

Por último, Biden finalizó con “un momento de gratitud por el sacrificio de los 13 miembros del servicio en Afganistán que dieron su vida la semana pasada para salvar a decenas de miles de personas: Sargento del Cuerpo de Marines Darin T. Hoover, Sargento del Cuerpo de Marines Johanny Rosariopichardo, Sargento del Cuerpo de Marines Nicole L. Gee, Cabo del Cuerpo de Marines Hunter López, Cabo del Cuerpo de Marines Daegan W. Page, Cabo del Cuerpo de Marines Humberto A. Sánchez, Cabo del Cuerpo de Marines David L. Espinoza, el cabo primero del Cuerpo de Marines Jared M. Schmitz, el cabo primero del Cuerpo de Marines Rylee J. McCollum, el cabo primero del Cuerpo de Marines Dylan R. Merola, el cabo primero del Cuerpo de Marines Kareem M. Nikoui, el hospitalista de la Armada Maxton W. Soviak y el sargento del Ejército Ryan C. Knauss”.

 Este martes se dirigirá a la nación “sobre mi decisión de no prolongar nuestra presencia en Afganistán más allá del 31 de agosto”.