Beirut es el escenario principal de protestas y movilizaciones de ciudadanos que se manifiestan en Líbano por la liberación de los detenidos que realizaron saqueos en 11 sucursales de Bancos en las últimas 24 horas.

Desde hace casi tres años el Líbano vive momentos de tensión y hermetismo por el decreto del Gobierno Nacional en el que se instó a incautar los depósitos registrados en los Bancos de la ciudad hasta que la situación económica mejore.

Los hechos de violencia comenzaron a tener un incremento en los últimos días ante diversos ataques contra los bancos ante la imposibilidad de que los ciudadanos retiren los ahorros de toda su vida.

Asimismo, estas protestas se dignifican ante el anuncio de la Asociación de Bancos del Líbano en el que informaron que desde el próximo lunes y por un lapso de tres días habrá un cierre total de bancos en todo el país por "preocupaciones en la seguridad".  

Lee: Autoridades ucranianas encontraron una fosa común con más de 440 cuerpos en Izium

Líbano: saqueos y protestas en las calles por el cierre de bancos
Manifestantes piden a liberación inmediata de las personas detenidos por saquear los bancos

"La Junta Directiva decidió cerrar los bancos los días 19, 20 y 21 de septiembre para denunciar lo sucedido. La decisión fue tomada después de los repetidos ataques a los bancos y las agresiones físicas a los empleados bancarios y a su dignidad, y teniendo en cuenta los riesgos que supone para los clientes estos asaltos", señalan en el comunicado. 

A su vez Bassam Maulaui, ministro de Interior del Gobierno interino, sostuvo que se llamó a una reunión de emergencia con el Consejo Central de Seguridad Interna "para discutir las medidas que se pueden tomar tras los eventos emergentes en los bancos".

Estos hechos que toman relevancia en todo el mundo, también resuenan en la Argentina que vivió momentos similares en el 2001 por el "corralito" impuesto también por el Gobierno Nacional, por ese entonces de Fernando De la Rúa.

Allí y durante varios días, hubo saqueos, protestas y movilizaciones en todo el país en pedido de que se liberen los dólares y ahorros de las personas guardadas en los bancos.

El fin del "Corralito" llegó con la asunción de Eduardo Duhalde, luego de que hubieran pasado cinco presidentes por el poder en un lapso de tan solo una semana.