El Kremlin planteó que el suministro de gas a Europa es "difícil"
Esta situación se produce ante la proximidad del final del acuerdo de tránsito con Ucrania
El tránsito de gas ruso a los países europeos es actualmente "muy difícil" y requiere atención, afirmó este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
El funcionario formuló estas declaraciones después de una reunión en Moscú el domingo entre el primer ministro eslovaco, Robert Fico, y el presidente ruso, Vladimir Putin, en la que las partes discutieron el tránsito de gas ruso, ya que Ucrania se negó a renovar un acuerdo de tránsito de gas con Rusia.
"Han escuchado la declaración de la parte ucraniana y conocen la posición de esos países europeos que siguen comprando gas ruso y que lo consideran necesario para el funcionamiento normal de sus economías", comentó Peskov, señalando que se trata de una situación muy complicada que requiere atención.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó el jueves en una Cumbre de la Unión Europea que no extenderá el acuerdo quinquenal de transporte de gas entre Ucrania y Rusia, que expira a finales de 2024.
La medida suscitó preocupación en Eslovaquia, que tiene un contrato a largo plazo con el gigante energético ruso Gazprom, según la agencia de noticias Xinhua. Aunque Putin confirmó la disposición de Rusia a seguir suministrando gas a Occidente y a Eslovaquia, Fico consideró que esto es "prácticamente imposible" una vez que expire el acuerdo de tránsito de gas a finales de año.