El Kremlin advirtió este viernes que el nuevo plan de defensa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)  justifica plenamente la decisión de Moscú de poner fin a todo diálogo oficial con la alianza.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, formuló declaraciones durante su conferencia de prensa diaria después de que los ministros de Defensa de la OTAN acordaron el jueves un nuevo plan maestro para defenderse de las amenazas rusas en múltiples frentes.

Un diálogo entre Rusia y la OTAN en estas condiciones simplemente es innecesario y Rusia seguirá salvaguardando sus intereses, dijo el portavoz.

"La parte rusa nunca ha albergado ninguna ilusión respecto a la OTAN... La alianza fue concebida y formada para la confrontación y seguirá cumpliendo esta función", dijo.

El lunes, Moscú anunció la suspensión de la operación de la misión permanente de Rusia ante la OTAN, de la misión de enlace militar de la OTAN y de la oficina de información de la OTAN en Moscú, en represalia por las "acciones hostiles" de la alianza, incluida la expulsión de diplomáticos rusos este mes.

El intento de la OTAN de eludir su responsabilidad y atribuir la culpa a Moscú por el deterioro de los lazos es inaceptable, afirmó este viernes el viceministro ruso de Relaciones Exteriores Alexander Grushko.