El Kremlin calificó de "mentira absoluta" las insinuaciones occidentales de que el jefe de los mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, había muerto por orden suya en un accidente aéreo, al tiempo que se negó a confirmar definitivamente su muerte, alegando la necesidad de esperar a los resultados de las pruebas.

El presidente Vladimir Putin envió el jueves sus condolencias a la familia de Prigozhin, dejando atrás el silencio que se había impuesto tras el accidente aéreo del miércoles, en el que no hubo supervivientes, dos meses después de que Prigozhin encabezara un motín contra los jefes del ejército.

Putin citó "información preliminar" que indicaba que Prigozhin y sus principales asociados en el grupo mercenario Wagner habían muerto todos y, aunque elogió a Prigozhin, aclaró que también había cometido algunos "graves errores".

Políticos y comentaristas occidentales sugirieron, sin pruebas, que Putin ordenó matar a Prigozhin para castigarle por lanzar un fallido motín del 23 al 34 de junio contra la cúpula del ejército, que también representó el mayor desafío al propio gobierno de Putin desde que llegó al poder en 1999. 

LEÉ: Grecia padece un incendio histórico

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que la acusación y muchas otras similares eran falsas, publicó este viernes la agencia de noticias Reuters.

"Ahora se especula mucho sobre el accidente aéreo y la trágica muerte de sus pasajeros, entre ellos Yevgueni Prigozhin. Por supuesto, en Occidente, toda esta especulación se presenta desde un ángulo bien conocido", señaló Peskov a los periodistas.

Peskov abundó al respecto: "Todo esto es una absoluta mentira, y aquí, a la hora de cubrir este asunto, es necesario basarse en hechos.

Todavía no hay muchos hechos. Hay que establecerlos en el curso de las acciones de investigación". 

Los investigadores rusos abrieron una investigación sobre lo ocurrido, pero aún no anunciaron qué sospechan que causó la repentina caída del avión del cielo al noroeste de Moscú.

LEÉ: Estados Unidos impone sanciones por la deportación forzosa y el traslado de niños ucranianos

Tampoco confirmaron oficialmente la identidad de los 10 cadáveres recuperados de los restos del avión, algo que sin embargo dio a  publicidad la agencia de noticias Xinhua.

A la pregunta de si el Kremlin había recibido confirmación oficial de la muerte de Prigozhin, Peskov respondió: "Si han escuchado con atención la declaración del presidente ruso, ha dicho que ahora se llevarán a cabo todas las pruebas necesarias, incluidas las genéticas. Los resultados oficiales, en cuanto estén listos para publicarse, se publicarán".

Peskov, quien afirmó que Putin no se había reunido recientemente con Prigozhin, comentó que no estaba claro cuánto tiempo llevarían las pruebas y el trabajo de investigación.

Por lo tanto, era imposible empezar a hablar de si Putin asistiría al funeral de Prigozhin, respondió Peskov a una consulta en ese sentido.

Preguntado por el futuro del Grupo Wagner, que tiene una serie de lucrativos contratos en toda África pero que ahora parece sin líder, Peskov fue conciso: "No puedo decirle nada ahora, no lo sé".

De su lado, el Ministerio de Defensa de Reino Unido difundió este viernes su presunción de que aún no hay pruebas definitivas de que el jefe de los mercenarios de Wagner, Yevgeny Prigozhin, estuviera a bordo del avión que se estrelló, pero que es "muy probable" que esté muerto.