El Kremlin calificó este lunes de absurdas las acusaciones de que las autoridades rusas habían presionado a la madre de Alexéi Navalny en relación con el funeral de su hijo, afirmando que el presidente Vladimir Putin no había participado en las decisiones sobre su cuerpo inerte.

Una portavoz de Navalny, quien murió repentinamente a los 47 años en una colonia penal del Ártico el 16 de febrero, aseguró el viernes que las autoridades rusas habían dado a su madre Lyudmila, de 69 años, un ultimátum: acordar en un plazo de tres horas velarlo sin un funeral público o sería enterrado en la prisión.

La madre de Navalny se había quejado un día antes de las dificultades que estaba teniendo para que le entregaran el cuerpo de su hijo y había acusado a los investigadores rusos de intentar chantajearla con los preparativos del funeral.

El cuerpo del fallecido político opositor fue entregado el sábado a su madre en la ciudad ártica de Salejard y aún no se anunciaron los preparativos de su entierro.

A la pregunta de si haría algún comentario sobre las presuntas presiones oficiales ejercidas sobre la madre de Navalni, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, respondió a los periodistas el lunes:

"No puedo hacer ningún comentario porque el Kremlin no tiene nada que ver con esto, así que el Kremlin no puede ejercer presiones. Se trata de otra declaración absurda de estos partidarios (de Navalny)". Casi todos están en busca y captura (por las autoridades rusas) y casi todos están en el extranjero. Sus declaraciones deben ser tratadas en consecuencia".

Preguntado por si los llamamientos hechos a Putin por la madre de Navalny y Yulia, su esposa, habían contribuido a acelerar la entrega del cadáver, Peskov negó que el presidente ruso, Vladímir Putin, haya participado en el proceso.

"El jefe del Estado no gestiona estos asuntos de ninguna manera. Hay determinados servicios y procesos pertinentes que se ajustan a las normas establecidas para este tipo de situaciones", indicó.

Cuando se le preguntó si Putin había tenido algo que ver con las cuestiones relativas a la entrega del organismo, que según los partidarios de Navalny había sido sospechosamente lenta, Peskov contestó "no", según la agencia de noticias Reuters.
Reuters/NA