El viceprimer ministro ruso Alexander Novak sostuvo que Rusia no tiene nada que ver con el aumento actual de los precios de la energía y la volatilidad del mercado. Europa consume alrededor de 500.000 millones de metros cúbicos de gas al año, y el 40% proviene de Rusia, señaló en un comunicado, llamando a su país "un socio siempre confiable".

LEE TAMBIÉN: La Unión Europea trabajará para reducir la dependencia energética de Rusia

El gigante de la industria del gas de Rusia, Gazprom, está cumpliendo plenamente con sus obligaciones contractuales para suministrar gas a Europa, enfatizó Novak, y agregó que Rusia proporciona alrededor del 30% del consumo de petróleo de Europa y es su mayor proveedor.

Novak dijo que Rusia ha estado cumpliendo plenamente con todas sus obligaciones y que el petróleo y los productos derivados del petróleo se están enviando a los mercados europeos según lo programado. El precio de la energía se ha disparado debido a la pandemia de Covid-19 y, más recientemente, debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.

LEE MÁS: La ONU determinó cuáles son las prioridades humanitarias inmediatas en Ucrania

Según una estimación preliminar publicada la semana pasada por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, se espera que la energía tenga la tasa anual más alta en febrero, con un aumento récord del 31,7% interanual en toda la eurozona.