El general David H. Berger, jefe del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, consideró necesario un cambio en la estrategia estadounidense y una mayor cooperación militar con países aliados para contener el avance chino. Ese fue el mensaje que dio hoy, durante la conferencia anual de ese cuerpo militar.

"Tenemos que desplegarnos", dijo Berger e indicó que las bases militares y la flota que Estados Unidos están demasiado concentrados en lugares estratégicos, al hacer referenia a Japón y Guam, y dijo que esto los convierte en blancos fáciles para el Ejército de Liberación Popular (EPL).

"Tenemos que tener en cuenta a Guam. Tenemos que tener una disposición distribuida en el Pacífico que nos permita trabajar con todos nuestros socios y aliados, y disuadir a fuerzas como el EPL de afirmarse de una manera que intenta reescribir las normas globales que han sido bien establecidas en los últimos 70 años. Por lo tanto, nuestra postura debe cambiar", afirmó el general.

El despliegue actual está en vigor ddesde el final de la guerra de Corea, hace más de 50 años. La estrategia había sido pensada para contener focos de conflicto allí, pero ahora que China adquirió un nuevo rol en la geopolítica, dicha estrategia puede haber quedado obsoleta.

"No es un buen despliegue para dentro de 10 o 20 años. Necesitamos revisarlo", dijo Berger.