El jefe de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) instó a Rusia a "elegir la vía de la diplomacia" en el conflicto con Ucrania"Este es el momento más peligroso de la seguridad europea en una generación", dijo el secretario general, Jens Stoltenberg, al final de una reunión extraordinaria de la Comisión OTAN-Ucrania realizada en Bruselas.

"Europa y América del Norte se mantendrán fuertes y unidos en la OTAN, comprometidos a defenderse y protegerse mutuamente", indicó. Stoltenberg aseguró que la OTAN puso su Fuerza de Respuesta en situación de máxima preparación hace varias semanas y que tiene 100 cazas en alerta máxima y 120 buques en el mar.

No obstante, el jefe de la OTAN enfatizó que no es tarde para elegir la vía diplomática en lugar de atacar e instó a Rusia a entablar conversaciones para encontrar una solución al conflicto.

Stoltenberg dio la bienvenida a las sanciones económicas anunciadas por los aliados de la OTAN y a la decisión del Gobierno alemán de no certificar el gasoducto Nord Stream 2. También señaló que las fuerzas rusas se siguen preparando para un potencial ataque contra Ucrania después de que Moscú reconoció como independientes a dos regiones separatistas.

El lunes, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó dos decretos para reconocer a la "República Popular de Lugansk" y la "República Popular de Donetsk" como Estados soberanos e independientes.

La crisis de seguridad europea fue causada por la expansión hacia el este de la OTAN, lo que causó una pérdida de confianza mutua, dijo Putin. El mandatario ruso indicó que si la OTAN acepta a Ucrania como Estado miembro y luego construye instalaciones en su territorio, esto elevaría drásticamente el nivel de las amenazas militares para Rusia.