Japón reveló este viernes su mayor acumulación militar desde la Segunda Guerra Mundial con un plan de 320.000 millones de dólares que  comprará misiles capaces de atacar a China y prepararlo para un conflicto sostenido, mientras que las tensiones regionales y la invasión rusa de Ucrania aumentan.

El amplio plan de cinco años, que alguna vez fue impensable en el pacifista Japón, convertirá al país en el tercero que más gasta en armas del mundo después de Estados Unidos y China, según los presupuestos actuales.

"Esto está marcando un nuevo rumbo para Japón. Si se ejecuta adecuadamente, las Fuerzas de Autodefensa serán una fuerza efectiva real y de clase mundial", comentó Yoji Koda, exalmirante de la Fuerza de Autodefensa Marítima, que comandó la flota japonesa en 2008. 

El Gobierno comunicó que también almacenaría repuestos y otras municiones, ampliaría la capacidad de transporte y desarrollaría
capacidades de guerra cibernética.

Leer: Reventó un enorme acuario en Berlín: peces y escombros fueron a parar a la vía pública

En su constitución de posguerra, de autoría estadounidense, Japón renunció al derecho de intervenir en conflictos armados y a los medios para hacerlo. 

"La invasión de Rusia a Ucrania es una grave violación de las leyes que prohíben el uso de la fuerza y ​​ha sacudido los cimientos del orden internacional. El desafío estratégico planteado por China es el más grande al que jamás se haya enfrentado Japón", indica un documento de estrategia. 

Señaló además que Pekín no descartó usar la fuerza para controlar a Taiwán, en tanto que otro documento separado de estrategia de seguridad nacional que apuntaba a Corea del Norte, China y Rusia prometía una estrecha cooperación con los Estados Unidos y otras naciones afines para disuadir las amenazas al orden internacional establecido.

"El primer ministro está haciendo una declaración estratégica clara e inequívoca sobre el papel de Japón como proveedor de seguridad en el Indo-Pacífico. Escribió una "D" mayúscula al lado de la disuasión de Japón", analizó el embajador de los Estados Unidos en Japón, Rahm Emanuel, en un comunicado.  

.

Terció la presidenta de Taiwán

En una reunión con el presidente de la Asociación de Intercambio Japón-Taiwán, Mitsuo Ohashi, en Taipei el viernes, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, afirmó que esperaba una mayor cooperación en materia de defensa con Japón.

"Esperamos que Taiwán y Japón continúen creando nuevos logros de cooperación en varios campos, como la defensa y la seguridad nacional, la economía, el comercio y la transformación industrial", dijo Tsai citado por la oficina presidencial.

China acusó a Japón por afirmaciones falsas sobre sus actividades militares en la nueva estrategia de seguridad, según un comunicado de su embajada en Japón.

La lección de Ucrania

"La guerra de Ucrania nos ha mostrado la necesidad de poder sostener una pelea, y eso es algo para lo que Japón no ha estado preparado hasta ahora. Japón está comenzando tarde, es como si estuviéramos 200 metros atrás en un sprint de 400", aseveró Toshimichi Nagaiwa, un general retirado de la Fuerza Aérea de Autodefensa.  

El gasto en defensa de China superó al de Japón a principios de siglo y ahora tiene un presupuesto militar más de cuatro veces mayor.

Muy pocas municiones y la falta de piezas de repuesto que hacen aterrizar los aviones y dejar fuera de servicio a otros equipos militares son los problemas más inmediatos que debe abordar Japón, revelaron fuentes militares a la agencia de noticias Reuters.