El periodista iraquí Muntazer al-Zaidi saltó a la fama por arrojar sus zapatos al presidente George W. Bush en una conferencia de prensa para mostrar su enojo por la corrupción y el caos que siguió a la invasión de Irak encabezada por los Estados Unidos en 2003 y todavía está furioso.

"Las mismas personas que entraron hace 20 años con el ocupante siguen gobernando a pesar de los fracasos y la corrupción. Estados Unidos sabe muy bien que trajo pseudopolíticos", declaró a la agencia de noticias Reuters, recordando sus acciones en 2008 durante la rueda de prensa de Bagdad.

Zapatazo doble

Bush, quien estaba de pie junto al entonces primer ministro iraquí Nuri al-Maliki, se agachó para evitar los zapatos que giraban hacia él desde el otro lado de la habitación. 

Tirar zapatos a alguien es un profundo insulto en el mundo árabe, recordó este martes el cable de la agencia internacional, como se había reportado en el momento del hecho.

"¡Este es un beso de despedida del pueblo iraquí, perro!", gritó Zaidi antes de que los oficiales de seguridad lo sacaran afuera.

El derrocamiento de Saddam Hussein

Bush había sido criticado en todo el Medio Oriente por su decisión de derrocar a Saddam Hussein, una acción lanzada en base a la inteligencia defectuosa de los Estados Unidos de que el líder iraquí había acumulado armas de destrucción masiva, aseguró Reuters.

El presidente de los Estados Unidos restó importancia al incidente del lanzamiento de zapatos en ese momento y reflexionó: "Es como ir a un mitin político y que la gente te grite. Es una forma de que la gente llame la atención".

LEÉ: Ucrania acusa a francotiradores rusos de abusar de una niña y violar en grupo a su madre

El agresor estuvo en prisión

Zaidi, quien cumplió seis meses de prisión por agredir a un jefe de Estado visitante, se fue al Líbano después de su liberación, pero volvió al país y se postuló para un escaño en el parlamento iraquí en 2018 buscando luchar contra la corrupción, aunque su candidatura fracasó.

“Sientes amargura al ver el dolor de la gente las 24 horas del día”, acotó en su entrevista con Reuters.

Agregó que continuó en campaña contra la corrupción y que nunca se arrepintió de haber tirado sus zapatos contra el mandatario norteamericano. 

El iraquí que le arrojó los zapatos a Bush no se arrepintió

El periodista Muntazer al-Zaidi analizó los hechos de 2008 ahora, en tono reflexivo, durante una entrevista con la agencia de noticias Reuters - Foto: NA/Reuters/Maher Nazeh 

"Esta escena es una prueba de que un día una persona sencilla fue capaz de decirle no a ese arrogante con todo su poder, tiranía, armas, medios, dinero y autoridad. Gritarle `usted (Bush) estaba equivocado`", enfatizó finalmente Zaidi.

Por Maher Nazeh, de la agencia Reuters