El llamado 'Informe Rusia', divulgado por el Comité de Inteligencia y Seguridad del Parlamento británico, abordó la supuesta influencia de Rusia en el referendo de de 2016 para la salida del Reino Unido de la Unión Europea y concluyó que será complejo probarla.

Los diputados del Parlamento británico, autores del llamado 'Informe Rusia', criticaron la reacción "lenta" del Gobierno del Reino Unido ante la información que presenta a Rusia como una amenaza para su democracia.

El documento, filtrado en el portal web 'Guido Fawkes', indaga sobre supuestas campañas de desinformación perpetradas por Moscú, basándose en material confidencial de agencias de espionaje británicas y contribuciones de expertos independientes.

En las páginas del reporte se puede leer que Rusia es una "amenaza" que quiso intervenir en las votaciones del referendo para la independencia de Escocia en 2014, así como en el referendo sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (Brexit) en 2016.

El comité de Inteligencia y Seguridad (ISC en inglés) del Parlamento británico señala que "el impacto de tales intentos sería difícil, si no imposible de evaluar".

Y agrega que: "Durante algún tiempo ha quedado claro que Rusia, bajo Putin, pasó de ser un "socio potencial a una amenaza establecida", fundamentalmente reacia a adherirse al Derecho Internacional.

El asesinato de Alexander Litvinenko en 2006 y la anexión de Crimea en 2014 fueron indicadores claros de esta situación para los diputados británicos, subraya el portal informativo de France 24.

La publicación del informe se produce días después de que el secretario de Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, señalara que “casi con certeza”, Rusia había intentado interferir en las elecciones generales de 2019.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que "Rusia nunca ha interferido en los procesos electorales de ningún país del mundo, ni de Estados Unidos, ni de Gran Bretaña, ni de ningún otro país".

Por otro lado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso calificó el documento de "rusofobia tallada con falsedades".

Sobre las acusaciones en los procesos democráticos en Estados Unidos y Reino Unido, Moscú dice que se trata de una “histeria antirrusa” lo que los lleva a acusarlos de intromisión.

Cuando le preguntaron al portavoz del primer ministro británico Boris Johnson sobre el reporte que habla de la influencia de Rusia en el Brexit, este dijo que confiaba en que el resultado del referendo en 2016 había sido justo.