Con vientos de más de 100 kilómetros por hora y fuertes lluvias, el huracán Eta llegó este domingo a Cuba desde el sur hacia el nordeste desde donde comenzó a salir hacia el Atlántico para llegar a Florida, en los Estados Unidos, informó esta mañana el Instituto de Meteorología cubano (Insmet).

De acuerdo al organismo, Eta ingresó a la isla alrededor de las 4.30 de la mañana (6.30 de Argentina) por la costa sur con vientos sostenidos de unos 100 kilómetros por hora y ráfagas que superaron esa velocidad.

Según el último reporte, "Eta se mueve al norte nordeste a razón de 19 kilómetros por hora" y se espera que en las próximas horas "mantendrá un rumbo próximo entre el norte-nordeste y el norte, inclinando desde el mediodía su trayectoria al noroeste con una leve disminución en su velocidad de traslación.

A pesar de que el Insmet pronostica un "ligero debilitamiento" mientras Eta atraviesa territorio cubano, también advirtió que "al emerger al Canal Viejo de Bahamas volverá a ganar en organización e intensidad gradualmente y se espera que esté cerca de la fuerza de huracán cuando se desplace por las inmediaciones de los cayos de Florida".

En su paso por Cuba el huracán provocó fuertes lluvias en la mitad este de la isla, donde la Defensa Civil y las autoridades locales tuvieron que evacuar a miles de personas, indicó la agencia de noticias AFP.

"En las próximas horas se mantendrán los vientos con fuerza de tormenta tropical, entre 70 y 95 kilómetros por hora en la región central de Cuba, con ráfagas superiores. Estos vientos producirán fuertes marejadas en la costa sur, con elevación del nivel de mar", indicó el Insmet.