El huracán Delta tocó tierra la mañana de este miércoles en México, aproximadamente a medio camino entre las ciudades turísticas de Cancún y Playa del Carmen en la localidad de Puerto Morelos, según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes.

Se degradó a categoría 3 la madrugada de este miércoles, antes de tocar la costa del Caribe mexicano, declarado en alerta por la peligrosidad.

Según el centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, a las 06h00 GMT Delta registraba vientos de 195 km/h y se encontraba a 120 kilómetros al sureste de la isla mexicana de Cozumel.

"La parte más peligrosa ha pasado ya", dijo el gobernador de Quintana Roo.

Luis Alberto Ortega, director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil, y Gobernadores informaron que el paso del huracán "Delta" ha dejado por el momento daños y apagones en varios municipios de Quintana Roo y Yucatán.

Delta tiene vientos de 175 kilómetros por hora, lo que se ha convertido en un fuerte huracán de categoría 2.

Resurgirá en el Golfo de México y una vez de regreso en aguas abiertas, es probable que se fortalezca y se convierta en un gran huracán, antes de girar hacia el norte hacia la costa de Louisiana, en Estados Unidos.

En un momento, los vientos de Delta aumentaron en 136 km/h en 24 horas. Es el mayor incremento en la velocidad del viento de un ciclón en octubre desde el huracán Wilma en 2005. Este fue el último gran huracán que azotó Cancún.

Delta es la vigesimosexta tormenta en el Atlántico. En esta temporada se han batido récords, se agotó la lista de nombres para los ciclones y se tiene que utilizar el alfabeto griego.

El paso por México

En Cancún, el mayor destino turístico de México, han sido habilitados más de 160 refugios y cada hotel tiene asignado el sitio que le corresponde.

Decenas de turistas fueron evacuados. Otros fueron vistos esperando vuelos para salir del área, y muchos de estos fueron cancelados o retrasados debido a la tormenta.

Fuentes: Reforma / Universal / Excelsior / CNN