Al menos 11 personas murieron y 33 se encuentran desaparecidas tras el paso del huracán Agatha por el estado mexicano de Oaxaca (sureste), informó este miércoles el gobernador de la entidad, Alejandro Murat.

El mandatario estatal manifestó a través de videoconferencia que el balance todavía es preliminar, una vez que Agatha aún es un fenómeno de baja presión.

"Hoy Oaxaca está de luto", expuso el mandatario estatal en un enlace con la habitual rueda de prensa diaria del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Murat dijo que las autoridades locales habilitaron 240 albergues en Oaxaca para asistir a las personas afectadas por la tormenta, sobre todo en la costa del Pacífico y en las serranías.

De acuerdo con el informe, hay más de 40.000 personas afectadas por la suspensión del servicio eléctrico en nueve municipios de la localidad.

Por su parte, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, explicó que las afectaciones derivadas de las fuertes lluvias en Oaxaca se reflejaron en deslaves, caída de árboles, desbordamiento de ríos y el colapso de dos puentes.

Agatha, el primer huracán de la temporada 2022, tocó tierra la tarde del pasado lunes con categoría 2 en el estado de Oaxaca, una localidad con zonas rurales y población indígena.

El huracán Agatha dejó 11 muertos y 33 desaparecidos en el sur de México

Autoridades tenían ubicados a unos 5.240 turistas en la zona de impacto, que alberga centros vacacionales como Puerto Escondido y Huatulco, populares entre turistas europeos y estadounidenses aficionados al surf.