El jefe del ejército privado ruso Wagner afirmó el domingo que sus fuerzas habían capturado todo el territorio de la ciudad ucraniana oriental de Bakhmut, tal y como habían prometido, y que abandonarían la zona de conflicto en pocos días.

"Wagner no ha hecho ningún avance. Wagner no ha capturado hoy ningún territorio. Hemos capturado todo el territorio que prometimos capturar, hasta el último centímetro. Como dijimos ayer. Entregamos nuestras posiciones al Ministerio de Defensa (de Rusia) y el 25 (de mayo) abandonamos la zona de conflicto", inidcó Yevgeny Prigozhin en un mensaje de audio publicado en la aplicación de mensajería Telegram. 

LEÉ: El ejército privado Wagner continuaría en el frente de Bakhmut

Prigozhin aseguró el sábado que sus fuerzas habían tomado el control de Bakhmut, bajo ataque de las fuerzas rusas durante más de nueve meses. Pero el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y los jefes militares lo negaron el domingo. Reuters no pudo verificar los informes sobre el campo de batalla.

Rusia y Ucrania ofrecieron versiones contradictorias de la situación en Bakhmut el domingo, con Kiev diciendo que todavía controlaba una pequeña parte de la asediada ciudad oriental, mientras que Moscú felicitó al ejército privado de Wagner y a las tropas rusas por "liberarla".

Rusia declaró el sábado que había capturado totalmente la ciudad destruida, lo que supondría el fin de la batalla más larga y sangrienta de los 15 meses de guerra. El Presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó a sus tropas y a Wagner.

Sin embargo, funcionarios ucranianos rebatieron el domingo las afirmaciones. Un alto general sostuvo que las fuerzas de Kiev controlaban lo que él aceptaba que era una parte "insignificante" de Bakhmut, pero afirmó que el punto de apoyo sería suficiente para entrar en la devastada ciudad cuando cambiara la situación.

El general Oleksandr Syrskyi indicó en un mensaje de Telegram que las fuerzas de Kiev estaban avanzando sobre las fuerzas rusas en los suburbios y que se estaban acercando a un "cerco táctico" de la ciudad, en la que vivían 70.000 personas.

"Nuestras fuerzas han tomado la ciudad en un semi-cerco, lo que nos da la oportunidad de destruir al enemigo... el enemigo tiene que defenderse en la parte de la ciudad que controla", dijo el viceministro de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, a primera hora del domingo en Telegram.

Maliar añadió que las tropas ucranianas seguían defendiendo las instalaciones industriales y de infraestructuras, así como un sector privado de la ciudad, y habían reclamado parte de las alturas dominantes. Reuters no pudo verificar las afirmaciones sobre el campo de batalla.

En la última semana, las fuerzas ucranianas lograron sus avances más rápidos en seis meses en los flancos norte y sur de Bakhmut, mientras que Rusia reconocía algunos reveses para sus tropas.

Kiev afirma que su objetivo fue atraer a la ciudad a las fuerzas rusas de otras partes del frente para infligirles un gran número de bajas y debilitar la línea defensiva de Moscú en otras zonas antes de una prevista importante contraofensiva ucraniana.

El Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, calculó que Rusia había sufrido más de 100.000 bajas en Bakhmut, cuya destrucción fue comparada por el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, con el ataque de la bomba atómica estadounidense de la Segunda Guerra Mundial sobre Hiroshima, en Japón.

"Se lo diré abiertamente: Las fotografías de Hiroshima en ruinas me recuerdan absolutamente a Bakhmut y otros asentamientos similares. No queda nada vivo, todos los edificios en ruinas. Bakhmut no ha sido capturado por la Federación Rusa a día de hoy. No hay dos o tres interpretaciones al respecto", añadió, declaró a los periodistas durante su asistencia a la cumbre del Grupo de los Siete, celebrada el domingo en la ciudad japonesa.


Putin y Wagner


Putin felicitó el domingo al ejército privado Wagner y a las tropas rusas por tomar la ciudad, mientras que el fundador de Wagner, Yevgeny Prigozhin, restó importancia al papel del ejército regular ruso y, en un mensaje de voz en Telegram, dijo que "prácticamente nadie del ejército" los ayudó.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que sus fuerzas también habían destruido un puente de carretera utilizado anteriormente por las fuerzas ucranianas para reforzar Bakhmut, así como un almacén de municiones ucraniano.

Fuente: Reuters