Domingo, 10 Enero 2021 21:00

El Gobierno de Trump vuelve a designar a Cuba como "Estado patrocinador del terrorismo"

Así lo anunció Mike Pompeo, quien argumentó que la isla caribeña apoyó "repetidamente a actos de terrorismo internacional al otorgar refugio seguro a terroristas". Enérgica condena de La Habana.

El Gobierno de Trump vuelve a designar a Cuba como "Estado patrocinador del terrorismo"

La administración de Donald Trump, cuyo mandato culmina el próximo 20 de enero, incluyó nuevamente a Cuba en la lista de "Estados patrocinadores del terrorismo".

"Con esta medida de nuevo hacemos responsable al gobierno de Cuba y mandamos un claro mensaje: el régimen castrista debe acabar con su apoyo al terrorismo internacional y con la subversión de la justicia estadounidense", dijo este lunes 11 de enero el secretario de Estado, Mike Pompeo, al leer un comunicado sobre la medida.

Pompeo señaló que la decisión responde a que Cuba brindó "apoyo repetidamente a actos de terrorismo internacional al otorgar refugio seguro a terroristas", de acuerdo a lo publicado por el sitio RT en Español.

Según el funcionario, el Gobierno cubano "alimentó, alojó y brindó atención médica a asesinos, bombas y secuestradores, mientras que muchos cubanos pasan hambre, sin hogar y sin medicinas básicas".

Bajo la administración de Trump, EEUU señaló en 2019 a Cuba como parte de "la troika de la tiranía", junto con Nicaragua y Venezuela. Y ya desde ese año se contemplaba volver a incluir a la isla en esta lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

De esta manera, la administración de Trump revierte una decisión del ex presidente Barack Obama, que en 2015 retiró de ese listado a la isla caribeña, donde figuraba desde 1982.

La decisión, además, dificulta cualquier intento del gobierno entrante de Joe Biden por recomponer los lazos diplomáticos con La Habana.

Con la inclusión, Cuba se suma a Siria, Irán y Corea del Norte, países que se encuentran en la lista estadounidense.

Cuba condena la medida

"Condenamos la hipócrita y cínica calificación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, anunciada por EE.UU.", escribió el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en su cuenta en Twitter.

https://twitter.com/BrunoRguezP/status/1348733132997066752

El funcionario añadió que "el oportunismo político de esta acción es reconocido por todo el que tenga una preocupación honesta ante el flagelo del terrorismo y sus víctimas".

Escrito por
Buenos Aires, NA