El ministro de Sanidad de España, Salvador Illa, anunció hoy que su cartera publicará en "en los próximos días" en el Boletín oficial una orden con la decisión colegiada del Consejo Interterritorial de Salud para aplicar las restricciones de control ante el avance de la pandemia en diez municipios de la Comunidad de Madrid.

Illa se expresó al término de la reunión del Consejo Interterrtorial de Salud entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en una rueda de prensa en la que aseguró que esta normativa es de cumplimiento obligatorio y afectará a Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles, Parla y Madrid.

En este sentido, diez de los once municipios que por el momento sufrirán estas duras restricciones de movilidad se encuentran en la Comunidad de Madrid, según publicó La Vanguardia.

La propuesta de Sanidad no contó con el apoyo de las comunidades de Madrid, Catalunya, Andalucía, Galicia, Murcia y Ceuta, aunque otras sí dieron el visto bueno, entre ellas el País Vasco, Castilla y León.

Así, se procederá a aplicar las restricciones establecidas de la movilidad en los municipios que presenten cifras de más de 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, con una positividad de los PCR superiores al 10% y con una ocupación de las UCI que supere el 35%.

"Ha habido una amplia mayoría por lo que es una decisión colegiada", dijo el ministro de Sanidad, para informar de que en el caso de Madrid afecta a 10 municipios, incluido la capital.