El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán ratificando que ese territorio es parte de China, lo que trajo aparejado el restablecimiento de los vínculos entre su país y el gigante asiático.

Efectivamente, ambas naciones firmaron este viernes en Tianjin el comunicado conjunto sobre la reanudación de las relaciones diplomáticas entre la República Popular China y la República de Nicaragua, dice la agencia Xinhua.

Según el documento, la República Popular China y la República de Nicaragua, a la luz de los intereses y deseos de ambos pueblos, han decidido reconocerse y reanudar relaciones diplomáticas a nivel de embajadores a partir de la fecha de suscripción del comunicado.

Los dos Gobiernos acuerdan desarrollar relaciones de amistad entre los dos países sobre la base de los principios de respeto mutuo a la soberanía y la integridad territorial, no agresión mutua, no intervención de uno en los asuntos internos del otro, igualdad y beneficio recíproco y coexistencia pacífica, indica el comunicado.

El Gobierno de la República de Nicaragua reconoce que existe una sola China en el mundo, el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China, y Taiwan forma parte inalienable del territorio chino.

El Gobierno de la República de Nicaragua romperá a partir de hoy "relaciones diplomáticas" con Taiwan y se compromete a no volver a tener ninguna relación o contacto de carácter oficial con Taiwan.

El Gobierno de la República Popular China expresa su aprecio por la posición arriba mencionada del Gobierno de la República de Nicaragua, dice el texto.

El comunicado fue firmado por Ma Zhaoxu, vicecanciller de China, y Laureano Ortega Murillo, representante del Gobierno de Nicaragua.

Ma señaló que el principio de "una sola China" es una norma universalmente reconocida de las relaciones internacionales y un consenso universal de la comunidad internacional.

"Esta decisión se ajusta plenamente a los intereses fundamentales y de largo plazo de Nicaragua y su pueblo. Una vez más, demuestra plenamente que adherirse al principio de 'una sola China' es una elección correcta que se ajusta a la justicia internacional y a la tendencia de los tiempos", dijo Ma Añadió que ese principio de "una sola China" es una tendencia predominante de los tiempos que cuenta con el apoyo popular.

Tras señalar que se ha abierto un nuevo capítulo en las relaciones China-Nicaragua, Ma dijo que China está dispuesta a desarrollar la cooperación en diversos campos con Nicaragua sobre la base del respeto mutuo, la igualdad y el beneficio mutuo, con el fin de de promover el desarrollo continuo de las relaciones bilaterales y beneficiar a ambos países y a los dos pueblos. 

El viceministro de Relaciones Exteriores manifestó que China apoya la lucha de Nicaragua contra la pandemia y está dispuesta a promover activamente una amplia cooperación entre ambos países en materia de economía y medios de vida de las personas, desarrollo social, construcción de infraestructura, comercio e inversión, así como a fortalecer aún más la comunicación y la coordinación en múltiples áreas.

El asunto mereció un comentario editorial laudatorio de la agencia Xinhua, que firman Zhao Hui, Zhao Kai.

Allí se afirma que se trata de una decisión acertada, en el lado correcto de la historia y alineada con la tendencia general del mundo.

Ya son 181 los países que reconocen el principio de una sola China, apuntan los autores.

Un portavoz de la parte continental de China abundó este viernes que los pocos "aliados" que le quedan a Taiwan son bienvenidos a acompañar la tendencia histórica general y elegir el lado correcto de la historia lo antes posible.

Ma Xiaoguang, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado, el gabinete del país, formuló estas declaraciones en una conferencia de prensa en Pekín.