La administración del presidente estadounidense, Joe Biden, ha obtenido una calificación de "insuficiente" en su política exterior en el primer año debido a su enfoque anti-China, señala un artículo de opinión publicado recientemente en Los Ángeles Times.

En el artículo titulado "¿Merece la administración Biden una calificación aprobatoria en política exterior?", Gregory F. Treverton, ex presidente del Consejo Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, escribió que "en la boleta de calificaciones del primer año de la administración Biden, su enfoque hacia China le hace merecedor de un 'insuficiente' en política exterior".

La actual administración estadounidense tiene la ilusión de que Estados Unidos sigue teniendo un momento unipolar como superpotencia mundial, pero el mundo ha cambiado, señaló Treverton en el artículo de opinión publicado esta semana.

Al describir la mentalidad de "nueva Guerra Fría" que parece apoderarse de la Casa Blanca, incluida la actual administración, como "un marco muy poco útil", Treverton escribió que esa mentalidad no sólo reduce "el alcance de la cooperación con China", sino que también "resta importancia económica a los dos países entre sí".

"Los cálculos políticos pueden sugerir que se exagere la 'amenaza china' para vender medidas de renovación en el país... Pero los eslóganes no son una estrategia", subrayó.