El gobierno de Georgia suspende las negociaciones para su ingreso a la UE
La decisión disgustó a ciudadanos que salieron a protestar y se enfrentaron con la Policía.
El Gobierno de Georgia suspendió las negociaciones sobre el ingreso del país a la Unión Europea (UE) y rechaza toda subvención presupuestaria hasta finales de 2028, anunció en conferencia de prensa el primer ministro, Irakli Kobakhidze.
El funcionario apuntó que Georgia estará adecuadamente preparada en términos económicos para iniciar las conversaciones de ingreso a la UE para 2030.
De acuerdo con el primer ministro, el tema del inicio de las negociaciones para convertirse en miembros de la UE es utilizado como instrumento de chantaje como ocurrió cuando se otorgó al país el estatus de aspirante a la UE.
"Nuestro objetivo de Estado es convertir a Georgia en miembro de la UE en 2030 y no escatimaremos esfuerzos con este fin. Para nosotros es inaceptable considerar la integración a la UE como un favor que la Unión Europea deba concedernos", comentó el primer ministro.
Kobakhidze explicó que el Gobierno cumplirá con todos los compromisos asumidos en relación con el Acuerdo de Asociación con la UE "sin ningún apoyo financiero de la UE", indicó una información de la agencia de noticias Xinhua.
El Parlamento Europeo adoptó en las últimas horas una nueva y dura resolución sobre Georgia en la que se indicó que las elecciones parlamentarias del 26 de octubre realizadas en el país "fueron una nueva manifestación del declive democrático del país". El bloque considera que las elecciones parlamentarias no fueron ni libres ni justas y reclama volver a realizarlas bajo supervisión internacional.
Por fuera de todo esto, la decisión del gobierno de Georgia disgustó a ciudadanos que salieron a protestar y se enfrentaron con la Policía, según informaron otros medios internacionales.