El gobierno del flamante presidente de los Estados Unidos, Joe biden, mantendrá su primera reunión de alto nivel la próxima semana con China.

El encuentro se desarrollará en Alaska el 18 y 19 de marzo y por el lado del país americano asistirán el secretario de Estado, Antony Blinken, y el asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan.

En tanto, por el de los asiáticos estarán el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, y el diplomático Yang Jiechi.

"El objetivo será comparar las expectativas y planes de cada uno en lo que respecta a la política doméstica, y nuestros objetivos en el plano internacional, regional y global", reveló el The Wall Street Journal, según un funcionario estadounidense que pidió reserva.

Entre los principales asuntos que se abordarán se encuentran la pandemia por Covid-19, el cambio climático y otros más contenciosos como el avance de China sobre Hong Kong y su creciente presión sobre Taiwán, así como los "embargos económicos no declarados" que Beijing impuso a Australia.

La reunión se dará luego de que los máximos funcionarios de la administración de Biden mantengan encuentros de similar naturaleza con aliados regionales.

En tanto, este viernes, Biden mantendrá una reunión virtual con los jefes de Estado de Australia, Japón e India, un grupo conocido como Quad y visto como un eje que busca contrarrestar la influencia de China en esa región.

Blinken llegará a Anchorage -la capital de Alaska- luego de un viaje de cuatro días a Japón y Corea del Sur, en lo que será el primer viaje internacional del funcionario, ya que hasta ahora solo mantuvo conversaciones telefónicas y virtuales con delegaciones internacionales.

Los líderes de ambas potencias no estarán presentes, pero ya mantuvieron una conversación telefónica el pasado 11 de febrero, cuando Biden expresó sus "profundas preocupaciones" por las prácticas económicas "injustas y coercitivas" de Beijing, por la represión en Hong Kong y por las "violaciones a los derechos humanos" en Xinjiang, región donde habita la minoría musulmana de los uigures.

Los dos líderes también hablaron, según el comunicado de la Casa Blanca, sobre la pandemia porCovid-19 y los "desafíos comunes" que representan la seguridad sanitaria mundial y el cambio climático.