El Gobierno de Chile otorgará ayuda por u$s1.200 millones para paliar la inflación que afecta al país, a través de una serie de medidas que beneficiarán a más de 7,5 millones de personas, anunció este lunes el presidente Gabriel Boric.

"Estamos haciendo todos los esfuerzos para apoyar a los sectores más afectados por esta crisis, sin abandonar nuestro compromiso con la responsabilidad fiscal", dijo el mandatario a periodistas durante un acto en el Centro Cultural Casona Dubois, en la comuna de Quinta Normal en Santiago.

Las medidas anunciadas incluyen el Bono Extraordinario Chile Apoya, la extensión del Permiso Posnatal Parental para el invierno y la extensión del Subsidio Laboral Protege y el Ingreso Familiar de Emergencia Laboral para el último trimestre del año.

LEÉ MÁS: Chile: la mayor empresa de cobre del mundo entra en huelga tras ser cerrada por Boric

Por su parte, el ministro chileno de Hacienda, Mario Marcel, comentó que el Gobierno responde a la inquietud que les transmitió la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados cuando "nos plantearon la necesidad de algún tipo de apoyo económico para este invierno, dada la situación de inflación, de alza del costo de la vida, de alza de los precios de muchos productos".

"Este apoyo a las familias tiene un costo importante para el Estado, pero afortunadamente como hemos sido responsables en el manejo de nuestras finanzas, hemos tenido un buen resultado de la Operación Renta, tenemos recursos que vamos a poder dedicar a este propósito, sin abandonar los objetivos de ser responsables en el manejo de las finanzas públicas", agregó.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Chile aumentó 0,9 por ciento en junio, con una variación acumulada de 7,1 por ciento en lo que va del año, y un alza a 12 meses de 12,5 por ciento, informó el pasado viernes el Instituto Nacional de Estadísticas.