El gas ruso comenzó a fluir este jueves hacia Europa a través de un importante gasoducto, tras una pausa de 10 días, pero se mantenía el temor a que se produjeran cortes de suministro más amplios, mientras el ejército ruso en Ucrania parecía estar a punto de capturar la segunda central eléctrica más grande del país.

Las tropas rusas bombardearon ciudades en el este y el sur de Ucrania, informaron autoridades ucranianas, y atacaron dos escuelas mientras las fuerzas de Moscú llevaban a cabo operaciones terrestres limitadas en preparación de lo que se considera una ofensiva más amplia.

Reuters no pudo verificar de inmediato las afirmaciones de los ucranianos sobre los bombardeos rusos, que según ellos han sido intensos durante varias semanas, y no estaba claro de inmediato si alguien había resultado herido en los ataques a las escuelas.

El gas es para toda Europa

El gasoducto ha transportado tradicionalmente más de un tercio de las exportaciones de gas de Rusia a Europa, pero operaba solo al 40% de su capacidad después de que Gazprom, controlada por el Kremlin, cortara el suministro por la reparación de una turbina.

"En vista del 60% (capacidad) que falta y la inestabilidad política, todavía no hay razón para dar el visto bueno", escribió en Twitter Klaus Mueller, presidente del regulador de red de Alemania.

La presidenta de la Comisión de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, acusó a Rusia de tratar de chantajear a Europa utilizando la energía como arma, algo que Moscú, que no puede redirigir rápidamente todo su gas a otros mercados, negó. 

Moscú criticó las sanciones de la Unión Europea y Estados Unidos a Rusia por su invasión de Ucrania el 24 de febrero y la ayuda militar a Kiev, diciendo que tuvo que emprender lo que llama una "operación militar especial" para evitar que la OTAN usara a Ucrania para amenazar a Rusia.

La guerra entre Rusia y Ucrania

Ucrania dice que necesita las armas para defenderse de lo que ese país y Occidente presentan como una guerra de agresión de estilo imperial no provocada diseñada para robar su tierra y borrar su identidad nacional.

El ejército ucraniano informó de intensos y, a veces, fatales bombardeos rusos en el este y el sur del país en medio de lo que se dijo fueron intentos fallidos en gran medida de las fuerzas terrestres rusas de avanzar en la región oriental de Donetsk.

El gobernador regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, dijo que los ataques con misiles rusos destruyeron dos escuelas en las ciudades de Kramatorsk y Kostiantynivka y también alcanzaron la ciudad de Bakhmut, pero aún no había información sobre las víctimas.

 “Rusia está destruyendo intencionalmente nuestras ciudades y pueblos. No se exponga al peligro, evacúe”, escribió en Telegram.

Rusia dice que no ataca deliberadamente a civiles y usa armas de alta precisión para degradar objetivos militares ucranianos, pero la guerra ha arrasado ciudades, particularmente en áreas de habla rusa en el este y sureste de Ucrania.

El alcalde de Kharkiv, Igor Terekhov, en su canal de Telegram escribió que una de las zonas más densamente pobladas de la ciudad estaba siendo bombardeada y pidió a la gente que no saliera de los refugios. 

Oleh Synehubov, gobernador de la región de Kharkiv, aseguró que dos personas murieron y 19 resultaron heridas, cuatro de ellas de gravedad.

Vitaly Kim, gobernador de la región sur de Mykolaiv, informó que la región había sido atacada con siete misiles S-300. 

Una persona resultó herida y la infraestructura, las instalaciones de energía y las instalaciones de almacenamiento resultaron dañadas, según consta en su informe.

También se escucharon múltiples explosiones en la región sur de Kherson, controlada por Rusia, durante la noche y hasta el jueves, informó la agencia de noticias rusa TASS, aunque Reuters no pudo verificar de forma independiente los informes.

Las bajas de la guerra entre Rusia y Ucrania

El director de la CIA, William Burns, dijo el miércoles que Estados Unidos estimó que las bajas rusas en Ucrania han alcanzado hasta ahora alrededor de 15.000 muertos (mientras que Kiev las contabiliza en más del doble de esta cifra) y quizás 45.000 heridos y que Ucrania también ha sufrido lo que calificó de pérdidas significativas.

Rusia clasifica las muertes de militares como secretos de Estado incluso en tiempos de paz y actualizó con frecuencia sus cifras oficiales de bajas durante la guerra. 

Descartando las persistentes especulaciones de que Putin podría estar sufriendo problemas de salud, Burns también comentó que, hasta donde él sabía, el jefe del Kremlin gozaba de buena salud.

La inteligencia militar británica comunicó el jueves que las fuerzas rusas probablemente se estaban acercando a la segunda central eléctrica más grande de Ucrania en Vuhlehirska, 50 km (31 millas) al noreste de Donetsk.

"Rusia está priorizando la captura de infraestructura nacional crítica, como las plantas de energía", dijo el ministerio, que apoya a las fuerzas ucranianas, en un boletín regular.