El Grupo de los Siete (G-7) sostendrá este martes 24 una reunión virtual de urgencia sobre la situación en Afganistán tras la toma del poder por parte de los talibanes, según anunció este domingo el primer ministro británico, Boris Johnson.

De acuerdo con el premier, cuyo país preside temporalmente el bloque económico, es vital que la comunidad internacional “trabaje unida en garantizar la evacuación de los extranjeros y los colaboradores afganos”.

Además, instó a evitar una crisis humanitaria y a ayudar a preservar “los logros alcanzados” en el marco de los 20 años que duró la ocupación en el país centroasiático por las tropas internacionales que encabezaba Estados Unidos (EE.UU.) en nombre de la guerra contra el terrorismo.

El G7 lo integran, junto a EEUU y Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá, Italia y Japón. Johnson ha estado presionando durante una semana para concretar el encuentro.

El movimiento Talibán, que gobernó Afganistán a principios del siglo XXI, pero fue derrocado tras la invasión de EEUU en 2001,  comenzó una ofensiva relámpago en las últimas dos semanas cuando se concretó la retirada de las tropas de la coalición.

En la pasada cumbre, celebrada en junio de 2021, apenas se trató el tema de Afganistán por estas grandes potencias.