Con un buen ambiente entre los líderes de las principales economías del mundo para mejorar la lucha contra la pandemia y relanzar la economía con una mayor justicia social concluye en Roma la cumbre del G20.

Leer más: Líderes del G20 acuerdan impuesto empresarial global mínimo del 15 por ciento

Las dificultades persistieron para llegar a un compromiso entre Occidente y las potencias asiáticas, como China y la India, sobre la reducción de las emisiones de C02.

El borrador del comunicado final que se filtró en la jornada decisiva es vago sobre la emergencia climática: no hay acuerdo firme con medidas, sino que se indica que el objetivo es limitar el calentamiento global al nivel de 1,5 grados centígrados, que los científicos dicen que es vital para evitar un desastre climático.

Leer más: Empieza la COP26: la ciencia presiona a la política por un freno al calentamiento del planeta

Hasta última hora, la presidencia italiana del G20 pondrá empeño para darle una forma más esperanzadora al comunicado oficial que se conocerá en la tarde del domingo.

Duras negociaciones diplomáticas

Tendrá mucho que esforzarse ya que el borrador, que es ya el quinto de la declaración conjunta del G-20, refleja las duras negociaciones diplomáticas entre los países.

"Seguimos comprometidos –se limita a decir el borrador– con el objetivo del Acuerdo de París de mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de los 2°C y seguir esforzándose por limitarlo a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales".

De modo que, mientras el objetivo occidental era en principio llegar a un acuerdo firme sobre emisiones netas cero para 2050, con reducciones significativas para 2030 y el compromiso de mantenerse por debajo de los 1,5 grados centígrados de aumento de temperatura desde ahora hasta final del siglo, China se mantiene en su plan de llegar a cero emisiones para 2060, al igual que la India.

Ni Rusia ni China, el mayor contaminador del planeta con solo una de sus empresas, China Petroleum & Chemical, controlada por el gigante petrolero Sinopec, tienen representación a nivel presidencial en las cumbres, ya que Vladimir Putin y Xi Jinping decidieron participar en forma virtual.

Y eso que el gigante asiático contribuye más al calentamiento global que Canadá y España juntos.