Por Kate Holton y Sachin Ravikumar, de la Agencia Reuters.

Gran Bretaña registró el martes la temperatura más alta de su historia de 40 °C (104 °F) cuando se intensificó una ola de calor que azotó a Europa, lo que llegó a doblar las vías del tren y provocó una serie de incendios en Londres.

La Met Office dijo que el récord provisional, que aún debe confirmarse, se registró a las 12:50 p. m. (11:50 GMT) en el aeropuerto londinense de Heathrow, superando el máximo anterior de 38,7 °C registrado en 2019.

Stephen Belcher, de la Met Office, dijo que no esperaba ver tales temperaturas en Gran Bretaña en su carrera.

"La investigación realizada aquí en la Oficina Meteorológica ha demostrado que es prácticamente imposible que el Reino Unido experimente 40°C en un clima ininterrumpido, pero el cambio climático impulsado por los gases de efecto invernadero ha hecho posibles estas temperaturas extremas", dijo.

Con el mercurio aún subiendo, las rutas de tren desde Londres hasta la costa este y oeste del país fueron canceladas, las compañías eléctricas informaron apagones masivos y los centros de las ciudades normalmente ocupados parecían tranquilos. 

Network Rail tuiteó varias imágenes que mostraban grandes curvas y torceduras en las vías del tren.

LEÉ: Durmientes y rieles estresados: por qué los trenes del Reino Unido luchan con el calor

Al este de la capital, un gran incendio envolvió casas en el pueblo de Wennington, con llamas que arrasaron los campos vecinos secos como yesca y se acercaron a una iglesia histórica.

En otros lugares, grandes áreas de césped alrededor de la capital estaban en llamas, arrojando humo sobre las principales carreteras y áreas cercanas.

El Cuerpo de Bomberos de Londres declaró un incidente importante e instó a la gente a dejar de hacer barbacoas.

Gran Bretaña, que puede tener dificultades para mantener los servicios de transporte clave en condiciones de calor extremo o nieve, había entrado en estado de emergencia nacional debido a las temperaturas sin precedentes.

El ministro de Transporte, Grant Shapps, reportó una cantidad considerable de interrupciones en los viajes.

 "La infraestructura, gran parte de la cual se construyó a partir de la época victoriana, simplemente no fue construida para soportar este tipo de temperatura", dijo.

Algo está cambiando

Los científicos del clima dijeron que la temperatura que alguna vez fue impensable en Londres probablemente se vuelva más común en los próximos años.

Sony Kapoor, profesor de clima y macroeconomía en el Instituto Universitario Europeo, dijo que durante mucho tiempo pensó que la gente subestimaba los impactos físicos del cambio climático en la época contemporánea.

 “Pero incluso yo nunca pensé que veríamos 40 grados centígrados en Londres en 2022”, dijo.

LEÉ: Los climatólogos entran en alerta roja por el recalentamiento de la Tierra