La inteligencia militar ucraniana estuvo directamente implicada en el atentado mortal contra una sala de conciertos cerca de Moscú en el que murieron más de 140 personas, afirmó el viernes el jefe del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB), Alexander Bortnikov, según TASS.

Rusia ya deslizó acusaciones de este tipo en otras ocasiones y ahora Bortnikov no aportó pruebas para respaldar su afirmación, según consignó la agencia de noticias Reuters.

"La investigación está en curso, pero ya es seguro afirmar que la inteligencia militar ucraniana está directamente implicada en este ataque", citó la agencia de noticias estatal a Bortnikov.

También acusó a la alianza militar de la OTAN de facilitar el traslado de "mercenarios y militantes de organizaciones terroristas internacionales de Oriente Próximo, el norte de África y Afganistán" a Ucrania para que luchen allí contra el ejército ruso.

El Estado Islámico reivindicó la masacre de la sala de conciertos en marzo y las autoridades estadounidenses afirmaron que disponían de información de inteligencia que demostraba que había sido perpetrada por la rama afgana de la red, Estado Islámico de Jorasán. 

Ucrania negó repetidamente haber tenido relación con el atentado.

Bortnikov fue citado por TASS diciendo que Estado Islámico de Jorasán había desempeñado un papel en la coordinación de las acciones de los atacantes y que la inteligencia militar ucraniana también había desempeñado un papel directo.