El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial anunciaron están trabajando juntos para apoyar a Ucrania en los frentes de la financiación y la política, y están aumentando urgentemente ese apoyo.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y el presidente del Grupo del Banco Mundial, David Malpass, afirmaron en un comunicado conjunto que los precios de las materias primas están subiendo y "se corre el riesgo de que aumente aún más la inflación", que afecta más a los pobres.

"Las perturbaciones en los mercados financieros seguirán agravándose si persiste el conflicto", dijeron, y agregaron que las sanciones anunciadas en los últimos días también tendrán un impacto económico "significativo". Las dos instituciones están evaluando la situación y discutiendo respuestas políticas apropiadas con sus socios internacionales.

El FMI ha respondido a la solicitud de financiamiento de emergencia de Ucrania a través del Instrumento de Financiación Rápida, que la junta ejecutiva del organismo podría considerar la próxima semana.

Mientras tanto, el Grupo del Banco Mundial prepara un paquete de apoyo de 3.000 millones de dólares en los próximos meses, comenzando con una operación de apoyo presupuestario de desembolso rápido por al menos 350 millones que se presentará al directorio para su aprobación esta semana, seguida de 200 millones de apoyo de desembolso rápido para la salud y la educación.