Jueves, 19 Agosto 2021 16:18

El FMI congeló los fondos destinados a Afganistán

Los mismos fueron aprobados a fines del año pasado por un monto total de 650 millones de dólares.

El FMI congeló los fondos destinados a Afganistán

Este miércoles el Fondo Monetario Internacional anunció que congelará los fondos que estaban siendo destinados a Afganistán. El mismo fue aprobado en noviembre del 2020 y el monto total era de 650 millones de dólares.

Esta decisión fue tomada por los miembros de la organización ante la incertidumbre del gobierno tomado por los talibanes hace una semana. A su vez este anuncio se suma al de Estados Unidos que bloqueó las reservas monetarias afganas.

Estas medidas ya habían sido tomadas, por ejemplo, en el caso de Venezuela. Actualmente el FMI tiene 190 países que están divididos sobre este tema.

 

Marcha atrás

 

La semana que viene la organización debía entregar 455 millones de dólares, el último tramo de dinero. La medida había sido aprobada para incentivar la economía afgana luego de la pandemia, pero por el regreso talibanes al gobierno, dieron marcha atrás.

“Existe una falta de claridad dentro de la comunidad internacional con respecto al reconocimiento de un gobierno en ese país”, señaló un vocero del organismo a la agencia AFP.

Esta semana los líderes talibanes dieron su primera conferencia de prensa pública. En ella prometieron que la economía afgana mejorará, pero esta promesa se ve poco probable ya que sin acceso a la ayuda internacional y con las reservas monetarias retenidas en el exterior, la posibilidad de una mejora es nula.

En 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) afgano sumó 19.810 millones de dólares, mientras que el flujo de ayuda representó 42,9% del PIB, según el Banco Mundial.

Escrito por Escrito por: Micaela Cendra
Buenos Aires, NA