Martes, 29 Septiembre 2020 21:00

El FBI y CISA instan al público a no entrar en pánico ante amenazas de hackeo electoral

El presidente Donald Trump, contradiciendo sus propias agencias de inteligencia, afirma que las potencias extranjeras planean "manipular" la elección imprimiendo boletas fraudulentas.

El FBI y CISA instan al público a no entrar en pánico ante amenazas de hackeo electoral

Por Gabriel Zurdo (*)

El sistema electoral de EEUU es lo suficientemente resistente como para que la votación y el recuento de votos puedan continuar incluso si los piratas informáticos violan uno de sus componentes, dijo esta semana la unidad Cibernética del Departamento de Seguridad Nacional y el FBI en su último intento de calmar las preocupaciones sobre el día de las elecciones.

El público debe ser consciente que los funcionarios electorales cuentan con múltiples salvaguardas y planes de contingencia, como boletas alternativas para garantizar que los votantes registrados puedan emitir su voto, copias de seguridad en papel y registros de votantes de respaldo, para mitigar el impacto y recuperarse de un incidente cibernético, dijeron las agencias.

Hasta ahora, el gobierno no ha visto ninguna intrusión cibernética que haya corrompido los datos del registro de votantes o haya impedido la emisión o el recuento de votos.

El anuncio de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA) y el FBI se produjo en medio de continuas afirmaciones del presidente Donald Trump, contradichas por sus propias agencias de inteligencia , de que las potencias extranjeras planean "manipular" las elecciones imprimiendo boletas fraudulentas por correo. Pero también se produce cuatro años después de que agentes rusos intrusaron y violaron accesos a redes informáticas y bases de datos de oficinas electorales estatales, proveedores de software electoral y otros participantes clave en las elecciones de 2016, según informes posteriores de inteligencia.

Las dos agencias dijeron a los estadounidenses que esperan que los atacantes produzcan retrasos e inconvenientes en el proceso eleccionario y en el recuento de votos utilizando como argumento la pandemia "mediante la difusión de fake news y desinformación que incluyen informes de inhabilitación para votar, ataques cibernéticos dirigidos a la infraestructura electoral, fraude de titularidad o boletas electorales, entre otros problemas".

(*) - Por Gabriel Zurdo, CEO de BTR Consulting.

Escrito por
Buenos Aires, NA

Nota completa exclusiva para abonados.
Solicitar ahora!