Por Gabriel Zurdo (*)

El sistema electoral de EEUU es lo suficientemente resistente como para que la votación y el recuento de votos puedan continuar incluso si los piratas informáticos violan uno de sus componentes, dijo esta semana la unidad Cibernética del Departamento de Seguridad Nacional y el FBI en su último intento de calmar las preocupaciones sobre el día de las elecciones.

El público debe ser consciente que los funcionarios electorales cuentan con múltiples salvaguardas y planes de contingencia, como boletas alternativas para garantizar que los votantes registrados puedan emitir su voto, copias de seguridad en papel y registros de votantes de respaldo, para mitigar el impacto y recuperarse de un incidente cibernético, dijeron las agencias.

Hasta ahora, el gobierno no ha visto ninguna intrusión cibernética que haya corrompido los datos del registro de votantes o haya impedido la emisión o el recuento de votos.

El anuncio de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA) y el FBI se produjo en medio de continuas afirmaciones del presidente Donald Trump, contradichas por sus propias agencias de inteligencia , de que las potencias extranjeras planean "manipular" las elecciones imprimiendo boletas fraudulentas por correo. Pero también se produce cuatro años después de que agentes rusos intrusaron y violaron accesos a redes informáticas y bases de datos de oficinas electorales estatales, proveedores de software electoral y otros participantes clave en las elecciones de 2016, según informes posteriores de inteligencia.

Las dos agencias dijeron a los estadounidenses que esperan que los atacantes produzcan retrasos e inconvenientes en el proceso eleccionario y en el recuento de votos utilizando como argumento la pandemia "mediante la difusión de fake news y desinformación que incluyen informes de inhabilitación para votar, ataques cibernéticos dirigidos a la infraestructura electoral, fraude de titularidad o boletas electorales, entre otros problemas".

(*) - Por Gabriel Zurdo, CEO de BTR Consulting.