Mauricio Claver Carone, asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se convirtió hoy en el primer norteamericano que ocupará la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Argentina saludó la decisión tras haber retirado su candidatura, en disconformidad con la ruptura en la tradición.

El abogado de origen cubano que actualmente se desempeña como asesor de Trump sobre Latinoamérica fue elegido con 30 votos a favor en la asamblea del organismo internacional de crédito y 16 abstenciones, postura que fue promovida por la Argentina.

La Cancillería destacó a través de un comunicado que "la postura de abstención cosechó el 31,23% de los votos emitidos, guarismo que se obtuvo a partir de la decisión de Chile, México, Perú y Trinidad y Tobago, más los países de la Unión Europea".

"Esto representa un total de 16 países en la misma posición, sobre los 30 que obtuvo en su favor el único candidato presentado, Mauricio Claver Carone, a quien saludamos en su nuevo rol en la institución", señaló el Gobierno.

El Gobierno del presidente Alberto Fernández, que postulaba para presidir el BID a Gustavo Béliz, cuestionó en su momento la candidatura de Claver Carone por romper con la tradición de que el organismo sea encabezado siempre por un representante de Latinoamérica.

Sin embargo, al no poder reunir la mayoría necesaria para resistir el avance de Estados Unidos, retiró la candidatura de Béliz y anunció su abstención en la votación.

La conducción de Claver Carone, que asumirá formalmente el próximo 1 de octubre y tendrá un mandato de cinco años, podría marcar varias diferencias con las gestiones anteriores y, por lo tanto, afectar la posición de la Argentina en el organismo.

El país tiene una histórica y estrecha relación con el BID, donde ocupa varios puestos de importancia, y el nortemaricano podría generar un cambio de panorama de acuerdo a sus promesas previas a la compulsa.

En este sentido, el flamante presidente de la entidad había señalado su intensión de reducir la relación del BID con China, un país con el que la Argentina también tiene vínculos comerciales y crediticios, .