El estado brasileño de San Pablo anunció este martes que vuelve a la "fase roja" de cuarentena en Navidad y Año Nuevo por la nueva ola de coronavirus que afecta a la región.

Así lo informaron las autoridades del distrito, que explicaron que solo se permitirá operar a las actividades consideradas esenciales, como los servicios de salud y los comercios que venden alimentos.

San Pablo registró en las últimas cuatro semanas un salto del 54% en los casos y del 34% en las muertes por Covid-19.

"El virus sigue muy cerca de todos nosotros y debemos respetar las restricciones, porque aunque estemos agotados, la pandemia sigue con fuerza total", había declarado el lunes Jean Gorinchteyn, secretario de Salud paulista.

El funcionario consideró que "falta muy poco" para que pueda comenzar el proceso de vacunación, que el estado prevé para el próximo 25 de enero, algo que manifestó en el mismo sentido el gobernador Joao Doria.

Esa fecha, de todos modos, depende de un acuerdo con el Ministerio de Salud brasileño, responsable por el programa nacional de vacunación que, al menos hasta ahora, ese despacho calcula que será iniciado a fines de febrero o en marzo del año próximo.

Según los últimos datos oficiales, el estado más populoso de Brasil, con unos 46 millones de habitantes, acumula 1,3 millones de contagios y más de 45.000 fallecidos.