Biden dijo que asociarse con otras democracias respecto a China "más que duplicaría" la influencia económica de Estados Unidos sobre el país.

Añadió que ningún problema global podría ser resuelto por Estados Unidos actuando solo, incluido el cambio climático y la crisis del nuevo coronavirus.

Dado que Biden ocupará la Casa Blanca durante al menos cuatro años, muchos expertos y funcionarios de todo el mundo han especulado que su presidencia representará una ruptura radical con el enfoque de política exterior de Donald Trump.

Esto es especialmente importante para Beijing, ya que bajo la administración de Trump las relaciones entre Estados Unidos y China se han deteriorado significativamente, con Washington acusando a Beijing de prácticas económicas injustas, violaciones de derechos humanos en algunas de sus regiones, usurpación del estatus especial de Hong Kong

Biden explicó que Estados Unidos tiene que ser capaz de innovar, volver a imaginar sus defensas contra las crecientes amenazas en nuevos ámbitos como el ciberespacio en lugar de seguir invirtiendo en exceso en sistemas heredados diseñados para abordar las amenazas del pasado.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, expresó su apoyo a esa iniciativa e instó a Trump a pedir a los republicanos en el Congreso que la apoyen.

La Cámara Baja de Estados Unidos votará la medida para aumentar los pagos a 2.000 dólares; no está claro si la iniciativa pasará por ambas cámaras del Congreso.