El ejército israelí comunicó a las agencias internacionales de noticias Reuters y Agence France Presse que no puede garantizar la seguridad de sus periodistas que trabajan en la Franja de Gaza, sometida a los bombardeos y el asedio israelíes desde hace casi tres semanas.

Gaza, el enclave palestino dirigido por el grupo militante Hamás, está siendo bombardeada desde el 7 de octubre, cuando hombres armados de Hamás irrumpieron en Israel a través de la frontera de Gaza y mataron a unas 1.400 personas. El Ministerio de Sanidad de Gaza sostuvo que alrededor de 7.000 personas han muerto a causa de los ataques israelíes.

Esta semana, las Fuerzas de Defensa de Israel escribieron a Reuters y AFP después de que estas pidieran garantías de que sus periodistas en Gaza no serían blanco de los ataques israelíes.

"Las IDF (fuerzas de defensa israelies) están atacando toda la actividad militar de Hamás en Gaza", decía la carta de las IDF, que añadió que Hamás sitúa deliberadamente operaciones militares "en las proximidades de periodistas y civiles".

LEÉ: Elon Musk estrenó dos nuevos planes de suscripción premium para red social X

Las FDI también señalaron que sus ataques de alta intensidad contra objetivos de Hamás podrían causar daños a los edificios circundantes y que los cohetes de Hamás también podrían fallar y matar a personas dentro de Gaza.

"En estas circunstancias, no podemos garantizar la seguridad de sus empleados y le instamos encarecidamente a que tome todas las medidas necesarias para su seguridad", concluía la carta de las FDI.

Hamás no hizo comentarios inmediatos cuando se le preguntó sobre la acusación de las IDF de poner en marcha operaciones militares cerca de los lugares donde se sabe que hay periodistas en Gaza.

Reuters no pudo verificar cuántas otras organizaciones de noticias que operan en Gaza habían recibido la misma carta, y las IDF no hicieron ningún comentario inmediato.

Reuters y AFP señalaron estar muy preocupadas por la seguridad de los periodistas en Gaza.

"La situación sobre el terreno es desesperada, y la falta de voluntad de las IDF para dar garantías sobre la seguridad de nuestro personal amenaza su capacidad para ofrecer las noticias sobre este conflicto sin temor a resultar heridos o muertos", dijo Reuters en un escrito en respuesta a la recepción de la carta militar israelí.

El director de AFP Global News, Phil Chetwynd, dijo que su organizació recibió la misma carta. "Estamos en una situación increíblemente precaria y es importante que el mundo entienda que hay un gran equipo de periodistas trabajando en condiciones extremadamente peligrosas", dijo.

Según el Comité para la Protección de los Periodistas, al menos 27 periodistas murieron desde que comenzó el conflicto bélico entre el Estado judío y el grupo terrorista Hamás, la mayoría en Gaza, pero también en Israel y en el sur de Líbano. Hasta hoy, según la última actualización del CPJ, habían muerto 22 profesionales palestinos, cuatro israelíes y un libanés.

(Con información de la agencia Reuters)