El ejército israelí afirma que atacó la casa del líder de Hamás en Gaza
Las fuerzas israelíes advirtieron que la residencia se utilizaba como infraestructura terrorista y desde allí se planificaban atentados contra civiles israelíes
Un grupo de aviones de combate israelíes atacó la casa del dirigente de Hamás Ismail Haniyeh en Gaza, según informó este jueves el ejército israelí.
La casa de Haniyeh se utilizaba como "infraestructura terrorista" y "a menudo servía de punto de encuentro de los altos dirigentes de Hamás para dirigir atentados terroristas contra civiles israelíes y soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel", declaró el ejército.
La palabra de Herzog
El presidente de Israel, Isaac Herzog, afirmó que puede ser necesario que "fuerzas muy potentes" permanezcan en Gaza en un futuro próximo para evitar que la milicia de Hamás resurja tras la guerra.
Pero el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, advirtió de que ocupar Gaza sería "un gran error".
Leé: El ejército de Israel tomó el control de las instituciones de Gobierno en Gaza
"Si nos retiramos, ¿quién tomará el relevo? No podemos dejar un vacío. Tenemos que pensar cuál será el mecanismo; hay muchas ideas
que se lanzan al aire", planteó Herzog en una entrevista con el FT publicada este jueves.
Y enseguida advirtió que "nadie querrá volver a convertir este lugar, Gaza, en una base terrorista".
Herzog declaró al FT que el Gobierno de Israel estaba debatiendo muchas ideas sobre cómo se gestionaría Gaza una vez finalizada la guerra y añadió que suponía que los Estados Unidos y sus "vecinos de la región" tendrían alguna participación en el orden posterior al conflicto.
Sin embargo, Biden había advertido el miércoles que había dejado claro al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que la solución de dos Estados era la única forma de resolver el conflicto palestino-israelí y que ocupar Gaza sería "un gran error", según la agencia de noticias Reuters.
"Preocupación" de los Estados Unidos
Estados Unidos expresó este jueves su profunda preocupación por el hecho de que médicos jordanos resultaron heridos en bombardeos
cerca de su hospital de campaña en Gaza.
El Ministerio de Relaciones Exteriores jordano declaró que siete miembros del personal de su hospital de campaña en el norte de Gaza resultaron heridos por bombardeos israelíes.
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, calificó este jueves a Jordania de aliado fundamental y comentó que su "papel esencial en el conflicto debe ser protegido".
"Nos preocupa profundamente que personal médico jordano en Gaza haya resultado herido en un ataque cerca de su hospital de campaña, y estamos profundamente agradecidos a los profesionales médicos que prestan cuidados críticos a los palestinos en Gaza",
declaró.
Qué dice la Autoridad Palestina
La Autoridad Palestina, que ejerce un autogobierno limitado en partes del territorio bajo ocupación israelí de Cisjordania, afirma que Gaza, donde Hamás gobierna desde 2007, es parte integrante de lo que prevé para un futuro Estado palestino.
Israel se propuso destruir a Hamás, pero no presentó un plan para determinar quién gobernaría Gaza después de la guerra.
Netanyahu indicó que Israel tendría que mantener la responsabilidad general de la seguridad en Gaza durante un período indefinido.
Este jueves, el objetivo militar de Israel seguía siendo el mayor hospital de Gaza, Al Shifa, donde, según el Gobierno israelí, Hamás almacenaba armas y dirigía un centro de mando en túneles situados bajo los edificios.
Las tropas israelíes entraron por la fuerza en el hospital Al Shifa en las primeras horas del miércoles y pasaron el día intensificando su búsqueda, según mandos militares.
Un vídeo del ejército mostraba armas automáticas, granadas, munición y chalecos antibalas recuperados en un edificio no revelado del complejo.
"Las tropas siguen registrando el hospital de forma precisa y basada en información de inteligencia", declaró el portavoz del ejército, el contralmirante Daniel Hagari, en una rueda de prensa celebrada a última hora del miércoles.
Biden afirmó que Hamás estaba cometiendo crímenes de guerra al tener su cuartel general militar bajo el hospital y especificó que Israel había entrado en Al Shifa con un número limitado de soldados armados.
"Se les dijo... discutimos la necesidad de que fueran increíblemente cuidadosos", señaló Biden a los periodistas el miércoles.
El ejército israelí no mencionó haber encontrado ninguna entrada de túnel en Al Shifa.
Anteriormente, había afirmado que Hamás había construido una red de túneles bajo el hospital.
Hamás lo negó negado y rechazó las últimas declaraciones del ejército.
"Las fuerzas de ocupación siguen mintiendo (...), ya que trajeron armas, ropa y herramientas y las colocaron en el hospital de forma escandalosa", comentó Ezzat El Rashq, alto cargo de Hamás en Qatar.
Además, formuló una solicitud: "Hemos pedido repetidamente que un comité de las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y la Cruz Roja verifiquen las mentiras de la ocupación".
Durante su incursión en el hospital, el ejército israelí utilizó excavadoras y vehículos militares, indicó la agencia, que basaba su información en fuentes locales.
El papel de la ONU
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas pidió el miércoles una pausa humanitaria urgente y prolongada en los combates durante un "número suficiente de días" para permitir el acceso de la ayuda.
También reclamó en una resolución la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes en manos de Hamás.
El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, afirmó que los brotes de enfermedades y el hambre parecen "inevitables" en Gaza tras semanas de ataques israelíes al enclave densamente poblado.
En una sesión informativa informal ante los Estados en la sede de Naciones Unidas en Ginebra tras visitar Oriente Próximo, Turk afirmó que el agotamiento del combustible sería "catastrófico" en toda Gaza, provocando el colapso de los sistemas de alcantarillado y de atención sanitaria y acabando con la escasa ayuda humanitaria que se suministra.
Turk, que describió los bombardeos de Israel como "de una intensidad pocas veces experimentada en este siglo", expresó también su preocupación por el aumento de la violencia y la discriminación contra los palestinos en el territorio bajo ocupación israelí de Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental.
"En mi opinión, esto crea una situación potencialmente explosiva, y quiero ser claro: estamos mucho más allá del nivel de alerta temprana. Estoy haciendo sonar la alarma más alta posible sobre Cisjordania", indicó.
Entretanto, un grupo de expertos de Naciones Unidas afirmó el jueves que existen "pruebas de una creciente incitación genocida" contra el pueblo palestino en lo que calificó de "graves violaciones" cometidas por Israel.
"Estamos profundamente preocupados por el fracaso de los países a la hora de atender nuestro llamamiento y lograr un alto el fuego inmediato", afirmó en un comunicado el grupo de expertos, que incluía a varios relatores especiales de la ONU.
El grupo añadió: "También estamos profundamente preocupados por el apoyo de ciertos países a la estrategia de guerra de Israel contra la población asediada de Gaza y por la incapacidad del sistema internacional de movilizarse para impedir el genocidio".