Las Fuerzas Terrestres de Ucrania informaron este martes en Telegram que, del 5 al 13 de junio, se realizarán ejercicios militares de comando y estado mayor en esta ciudad y la región de Kiev. Según la información, en las maniobras participarán unidades terrestres, fluviales, antiaéreas y antisabotaje.

Estos ejercicios tienen como objetivo incrementar la preparación para el combate en operaciones de defensa, en los cuales el enemigo utiliza armas ofensivas y grupos de reconocimiento, señaló la fuente.

Por otra parte, Estados Unidos mantendrá su política de no enviar asesores militares a Ucrania, informó este martes un alto funcionario de seguridad nacional estadounidense.  "Como hemos dicho varias veces en acta, no estamos planeando enviar asesores militares, tropas o entrenadores estadounidenses para preparar a los ucranianos en Ucrania", reveló el asesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Jake Sullivan.

El funcionario formuló estas declaraciones a los periodistas de camino a París, donde acompañará al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para asistir a una ceremonia conmemorativa del 80º aniversario del desembarco del Día D en la costa de Normandía, durante la Segunda Guerra Mundial, a la que seguirá una visita de Estado del mandatario a Francia.

Señaló que Estados Unidos ofreció entrenamiento a soldados ucranianos fuera del territorio de su país, según la agencia de noticias Xinhua. Dicha práctica, abundó, se lleva a cabo en Alemania, donde "miles de soldados ucranianos" reciben formación sobre cómo manejar equipos militares de fabricación occidental.

"Estamos dispuestos a continuar y, de hecho, a ampliar esa formación. Tendremos la oportunidad de hablar con el presidente de Francia", declaró. A propósito de las recientes informaciones de los medios de comunicación sobre que el presidente francés, Emmanuel Macron, consideraba el envío de instructores militares de su país a Ucrania, Sullivan aclaró que no podía adelantar nada al respecto.