El destino de la isla de Córcega según Macron
La presidenta autonomista de la Asamblea corsa, Marie-Antoinette Maupertuis aseguró ante el presidente de Francia que los jóvenes de la isla experimentan un "inmenso sentimiento de desposesión"
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió que "Córcega se incluya en la Constitución" para reconocer las características específicas de la isla mediante una autonomía "ni contra el Estado, ni sin el Estado".
El mandatario galo formuló esa afirmación durante un discurso que pronunció en Ajaccio, la ciudad más grande de la isla mediterránea, según el sitio France 24.
"Soy partidario de que las características específicas de la comunidad insular corsa sean reconocidas en la Constitución en un artículo propio, el de comunidad insular, lingüística y cultural", declaró el presidente francés ante la Asamblea de Córcega, isla ubicada a unos 390 kilómetros de la costa mediterránea del territorio continental de Francia.
Y propuso: "Para responder a la necesidad de reconocimiento, para evitar nuevos enfrentamientos (...) tengamos la audacia de construir la autonomía de Córcega en el seno de la República".
"Esta autonomía debe ser el medio de construir juntos el futuro sin desvincularse del Estado. No será una autonomía contra el Estado o sin el Estado, sino para Córcega y dentro de la República. Este es un momento en el que todos debemos mostrar un espíritu de responsabilidad y estar por encima de nosotros mismos", sentenció Macron.
El jefe del Estado formuló un llamado para que, en un plazo de seis meses, el ejecutivo y la asamblea territorial lleguen a un acuerdo sobre un texto constitucional.
"Espero que el trabajo con el Gobierno desemboque en un texto constitucional y orgánico que se someterá a su aprobación en el plazo de seis meses. Sobre la base de este texto, podremos iniciar el proceso de revisión constitucional y organizar la consulta en Córcega, al término de
la cual elaboraremos el proyecto de ley orgánica que pondrá en marcha esta nueva etapa", detalló.
Para Macron, "se trata de un paso histórico por el que los franceses deben trabajar colectivamente".
La opinión de Marie-Antoniette Maupeertuis
"Córcega contiene la respiración", le había dicho poco antes la presidenta autonomista de la Asamblea corsa, Marie-Antoinette Maupertuis.
"Córcega debe seguir siendo Córcega y convertirse en el territorio autónomo que debe ser", instó, subrayando en particular el "inmenso sentimiento de desposesión" que sienten los jóvenes de la isla.
"El estatuto de autonomía que reclamamos formará parte de la República Francesa", prometió, por su parte, Gilles Simeoni, siempre según el completo informe del canal francés.
El presidente autonomista del ejecutivo corso citó "cinco retos": "reconocimiento histórico", "societal", "económico y social" y "democrático, con el rechazo de cualquier lógica de presión o tendencia mafiosa".
Fin a las discusiones
Con su discurso en Ajaccio, Macron puso fin a 18 meses de discusiones entre el Gobierno y los líderes políticos locales, iniciadas tras un estallido de violencia en la isla en 2022 a raíz de la muerte del militante independentista Yvan Colonna, atacado en la cárcel donde cumplía cadena perpetua por el asesinato en 1998 del prefecto corso Claude Érignac.
"Su decisión de comenzar este proceso se produjo al día siguiente del atentado mortal contra Yvan Colonna", que tuvo lugar "en unas condiciones inauditas de increíble violencia que llevaron a Córcega al borde de una conflagración general", recordó Simeoni a Macron.