Publicado el Lunes, 07 Marzo 2022 12:57

El crudo relato de un reportero gráfico en Ucrania: “Tengo miedo todos los días”

Carlos Barría se encuentra en Kiev y cubrió en el lugar donde ayer las tropas rusas condujeron un ataque de morteros y artillería donde estaban escapando civiles. Allí una familia murió tras ser bombardeada.

El crudo relato de un reportero gráfico en Ucrania: “Tengo miedo todos los días”

Todos los días nuevos ataques rusos sorprenden a los civiles que tratan de escapar del país para poder sobrevivir. Un caso, que en las últimas horas revoluciona y conmueve al mundo, es el bombardeo que sucedió en Irpin, a 22 kilómetros de Kiev, en la cual una familia que trataba de escapar, fue alcanzada por una bomba y todos sus integrantes fallecieron.

Pero nadie más siente lo que sucede allí como los civiles que logran escapar, los soldados que combaten en primera línea y los reporteros o periodistas que cubren la guerra. En este caso Carlos Barría, reportero gráfico de Reuters, habló con Cristina Pérez en Radio Rivadavia y expresó que la gente “casi tiene que cruzar a través del agua”.

Actualmente Barría se encuentra en Kiev, la ciudad más importante de Ucrania y que de ser invadida por Rusia significaría el fin de la guerra y la derrota. Allí el reportero se encarga de cubrir las zonas aledañas que son atacadas y señaló que hoy estuvo reporteando en el lugar donde ayer las tropas rusas “condujeron un ataque de morteros y artillería donde estaban escapando civiles” y allí una familia murió producto del bombardeo. “Allí no había ninguna posición militar, solo era gente tratando de escapar”, expresó Barría.

agronomo-argentino-2022-198537.png

El reportero explicó que desde el medio mandaron a un grupo muy reducido de periodistas por un tema de seguridad y la posibilidad de evacuación en todo momento. Al ser consultado sobre la posición militar de Rusia y la posibilidad de invasión en Kiev, Barría aseguró que en los próximos días las tropas rusas podrían estar en los límites internos de la ciudad: “El pueblo de Irpin está casi tomado y es un lugar perfecto para posicionar un batallón, aunque no es lo ideal ingresar desde ahí”.

A su vez el reportero aseguró que cuando los trompas ingresen al centro se van a encontrar “con una resistencia férrea porque las fortificaciones son fuertes y grandes”. En estos momentos hay tropas que ingresan por el norte y otra por el este que se encuentran más lejos por temas externos.

corredores-humanitarios-780x470.png

“Tengo miedo todos los días. Me levanto parafraseando a Galeano ‘Mis certezas desayunan incertidumbres’”, expresó Barría quien declaró que este momento vive la guerra de una manera muy fuerte y que odia las etiquetas de los corresponsales: “Hay un deber profesional que tenemos que es llevar la verdad y contarla a la gente. También es algo personal, quiero entenderme un poco a mi mismo. Es muy duro estar acá y ver cosas tan feas”.

“Siempre quise contar las cosas y comprobarlas por lo que veo y no por la televisión”, manifestó. Por último, Barría señaló que todo está muy difícil la situación: “Cuando veo el coraje y el amor que tiene la gente a su país se me pone la piel de gallina. Ellos no quieren que las tropas rusas avancen. Están dispuestas a reconstruir el país, aunque estén bajo cenizas”.

7COCMNAGFL6H64LJ5KCTOMQPMQ.jpg

El momento en el que el mortero ruso mata a una familia que trataba de escapar de Ucrania.
Escrito por
Buenos Aires, NA
Última actualización: Martes, 08 Marzo 2022 09:00