Miércoles, 11 Noviembre 2020 21:00

El crimen ronda y arruina el encanto de Cancún

El lunes, cientos de manifestantes, la mayoría mujeres, que protestaban por un feminicidio ante el céntrico ayuntamiento de la ciudad, fueron reprimidas.

&lt;p&gt;Una playa con custodia. Foto: NA.&lt;/p&gt; <p>Una playa con custodia. Foto: NA.</p>

Hoteleros y turistas observan aterrados cómo el crimen asedia lo que siempre se promocionó como un paraíso para el turismo: Cancún, en México.

El lunes, cientos de manifestantes, la mayoría mujeres, que protestaban por un feminicidio ante el céntrico ayuntamiento de la ciudad, a unos kilómetros de la lujosa zona hotelera, fueron reprimidas por policías locales.

Nerviosos ante actos vandálicos en la protesta, los agentes dispararon sus fusiles al aire durante unos tres minutos y persiguieron agresivamente a los manifestantes, dejando tres heridos, en una zona rodeada de hoteles de precio económico.

"Estamos pasando la peor película de terror, ya no hablemos de robos, de extorsiones, ya todos los días aparece gente asesinada, cortada, mutilada. Es inadmisible", dice a la AFP Abelardo Vara, presidente honorario de la Asociación de Hoteles de Cancún.

El 90% de los visitantes procede del exterior.

La violencia ligada al narcotráfico, el arribo de sargazo y principalmente el covid-19 han hundido los índices de ocupación hotelera.

El turismo representa casi 9% del PIB de México y aportó ingresos por más de 24.500 millones de dólares en 2019. En abril, punto álgido de la pandemia, el sector cayó 97%.

La protesta del lune último refleja una grave problemática mexicana: la violencia de género, con 10 mujeres asesinadas diariamente según la ONU.

Una de esas víctimas fue Alexis, joven de 20 años de Cancún reportada desaparecida el sábado, revela el sitio France24.com

Su cadáver, desmembrado y en bolsas de plástico, fue localizado el domingo.

Desde julio de 2017, Cancún fue declarado en alerta por "Violencia de Género" por la secretaría de Gobernación (Interior).

Pero especialistas acusan a autoridades locales de buscar acallar esta situación por temor a que dañe la imagen del balneario, que atrae unos 14 millones de visitantes anuales, según la secretaría de Turismo.

"Hay preocupación en que no se divulgue mucha información porque puede afectar la industria turística", pero sin que ello implique acciones para prevenir dichas agresiones, advierte Mónica Franco, investigadora del Observatorio de Violencia Social y Género de Cancún.

.

Veracruz

En otro estado de México, autoridades locales hallaron el cadáver de la alcaldesa del municipio mexicano de Jamapa, Florisel Ríos, en Veracruz.

La mujer fue secuestrada y asesinada presuntamente por un grupo criminal, informó el gobernador estatal Cuitláhuac García.

Escrito por
Buenos Aires, NA