La vacuna rusa Sputnik V contra el Covid-19 ya fue administrada a más de un millón de ciudadanos rusos, entre los cuales no se detectaron reacciones indeseables, más allá de los casos de fiebre en los primeros días tras la inoculación, declaró este martes el creador del fármaco y director del centro de investigación Gamaleya, Alexánder Guíntsburg.

"Hasta la fecha, creo, ya hay más de un millón [de personas vacunadas]", dijo el experto a RIA Novosti, agregando que al menos 100.000 dosis del medicamento entran en circulación civil a diario.

El microbiólogo señaló que el Ministerio de Salud y el Servicio Federal de Vigilancia Sanitaria (Roszdravnadzor) están monitoreando el estado de los pacientes vacunados y constataron que entre ellos no se registraron reacciones adversas, más allá de las identificadas en la etapa de prueba, reprodujo el portal RT en Español.

La vacunación masiva comenzó en Rusia en los primeros de diciembre y en un primer momento estuvo disponible solo para los trabajadores de la salud, de la educación y de los servicios sociales de entre 18 y 60 años y sin enfermedades crónicas.

El pasado lunes arrancó la vacunación para mayores de 60 años.

Sputnik V utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad26 y Ad5, que se aplican en dos inyecciones.

Esta solución no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales, que no multiplican y resultan completamente seguros para la salud.

De hecho, el fármaco se basa en una plataforma de dos vectores ya existente con la que ya se crearon otras vacunas.

Los resultados obtenidos durante la fase 3 de los ensayos clínicos de Sputnik V mostraron que la eficacia del fármaco ruso es del 91,4%.