La variante Ómicron no circula aún en Bolivia, enfatizó el ministro de Salud, Jeyzson Auza, quien aseguró que el país sudamericano está preparado para enfrentar al nuevo coronavirus en sus diferentes versiones. Es entonces Bolivia la luz verde en América del Sur cuando se habla del combate contra la penosa enfermedad, que también viene otorgando un respiro a sus vecinos Chile y Perú.

Brasil, mientras tanto, se preocupa con demasiados casos diarios; Uruguay y Paraguay presentan batalla, Colombia afronta algunos inconvenientes y Ecuador celebra el aniversario de Quito, una de las ciudades que lloró más muertes por el coronavirus.  En un año y nueve meses, de acuerdo al Ministerio de Salud, Bolivia registró a la fecha cuatro olas de Covid-19 y acumuló hasta el 6 de diciembre, 544.247 positivos desde el inicio de la pandemia, el 10 de marzo de 2020.

Auza, en conferencia de prensa, manifestó que los laboratorios estatales del país ya tienen la capacidad de detectar las variantes de Covid-19, incluida Ómicron. Además, enfatizó que las pruebas de antígeno nasal son aún efectivas, pero mencionó que es "muy pronto" para determinar la completa efectividad de las pruebas diagnósticas en el caso de Ómicron.

Las constantes informaciones sobre el peligro de esta nueva variante fueron calificadas por el ministro como una "infodemia" y realizó una extensa explicación de las causas y los detalles de esta nueva variante que desde su perspectiva no se sabe si puede afectar o beneficiar en la lucha contra la pandemia. En consecuencia, ratificó que es "muy pronto" establecer un cierre de fronteras en el país ante la presencia de la variante Ómicron en algunos países de la región.

Ratificó además que las medidas como el distanciamiento social, el lavado de manos, la ventilación de ambientes cerrados y el uso de barbijos, además de la vacunación masiva continúan siendo efectivas para combatir a la pandemia. Por otro lado, el año lectivo 2022 en Bolivia arrancará el 1 de febrero con las modalidades presencial, semipresencial y a distancia, anunció el ministro de Educación, Edgar Pary.

Chile, mientras tanto, aumentó los aforos en espacios abiertos y cerrados en la región Metropolitana, donde viven unos siete millones de personas, debido a la baja constante de casos de la enfermedad del nuevo coronavirus en la última semana.

"Si comparamos los casos nuevos del lunes pasado con los casos confirmados de hoy 6 de diciembre, vemos una disminución de 462 casos nuevos menos, y si comparamos las dos últimas semanas del 22 al 28 de noviembre versus la semana del 29 de noviembre al 5 de diciembre, se registra una diferencia aún mayor, 2.975 casos menos a nivel nacional", destacó el ministro de Salud, Enrique Paris.

Perú mostró una "desaceleración" en los contagios de Covid-19 durante la última semana, a la par que el Gobierno avanza en la masiva campaña de vacunación contra esta enfermedad, informó lunes el Ministerio de Salud (Minsa). Según indicó el director de Vigilancia en Salud Pública del CDC, César Munayco, a pesar de la desaceleración en el orden nacional, "todavía se registran algunas regiones con alto índice de contagio".

Esta "desaceleración" se produce luego de que en semanas anteriores el país registró un pico de hasta 1.000 casos en un día, lo cual generó alarma entre las autoridades sanitarias, que se preparan para la eventual llegada de una tercera ola. Tanto Bolivia como Perú enfatizaron últimamente el proceso de vacunación.

De su lado, Brasil reportó 4.385 contagios y 108 muertes por la enfermedad del nuevo coronavirus en las últimas 24 horas, para un acumulado de 22.147.476 casos y 615.744 decesos desde el inicio de la pandemia en el país. Es el segundo país después de los Estados Unidos con más fallecidos por la pandemia. Y el tercero en contagios detectados, detrás también de los Estados Unidos y la India.

Este lunes, Río de Janeiro dispuso la suspensión de su fiesta de fin de año por el avance de la nueva variante Ómicron. El alcalde Eduardo Paes informó que sigue las recomendaciones sanitarias ya que la ciudad no está preparada para realizar un evento multitudinario.

Uruguay, que pudo anunciar varios días sin casos, anunció 192 este lunes y Paraguay 55 en el último recuento.

Por el lado de Colombia, el Ministerio de Salud informó que a pesar del proceso de reactivación que se adelanta gracias a la vacunación masiva contra el Covid-19, las ciudades y municipios que superen la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por encima del 85 por ciento, no podrán realizar eventos públicos o privados que impliquen aglomeración.

En Ecuador, Quito conmemoró sus 487 años de fundación, en medio de la pandemia, situación que castigó con más fuerza a la urbe, la más poblada del país sudamericano, todo según cables de la agencia Xinhua.