Jueves, 03 Diciembre 2020 21:00

El coronavirus mató a un 1.500.000 personas en el mundo

La pandemia está cobrando un ritmo acelerado en materia de víctimas fatales en Brasil y los Estados Unidos, países en los que se complica el cuadro de situación.

&lt;p&gt;&lt;strong&gt;Hospitales a nuevo en plena pandemia. Foto: NA Mariano Sand.&lt;/strong&gt;&lt;/p&gt; <p><strong>Hospitales a nuevo en plena pandemia. Foto: NA Mariano Sand.</strong></p>

La pandemia de coronavirus dejó más de 1,5 millones de muertos en el mundo y se está acelerando en Brasil y los Estados Unidos, según reportaron medios internacionales.

El país vecino superó la barrera de 175.000 muertes y en los Estados Unidos se batió un récord diario de fallecimientos.

Desde que la pandemia fue detectada en China en diciembre de 2019, se han registrado en todo el mundo 65.084.394 casos y 1.504.984 muertos, según el recuento de una agencia de noticias internacional.

Y desde el 24 de noviembre se han reportado un promedio de más de 10.000 nuevas muertes por día en el planeta, un nivel nunca antes alcanzado.

Estados Unidos, el país más afectado con 276.000 muertes por covid-19, registró el jueves más de 210.000 contagios en un solo día, un récord absoluto desde el comienzo de la pandemia, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Brasil, con 212 millones de habitantes, registró el jueves más de 700 muertos en un día por primera vez desde mediados de noviembre y superó la barrera de los 175.000 decesos, según datos oficiales.

"Probablemente el aumento [de casos y muertes] continúe y se intensifique durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Tendremos un diciembre complicado, pero enero, claramente, será peor", dijo a la AFP el infectólogo Julio Croda, de la Universidad de Mato Grosso do Sul.

El Reino Unido superó la barrera de 60.000 muertos y el gobierno anunció el inicio de la vacunación la semana próxima para los residentes y el personal de las casas de ancianos.

El miércoles se convirtió en el primer país del mundo en aprobar el uso de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech.

Tanto Pfizer/BioNTech como Moderna --que prevé disponer de entre 100 y 125 millones de dosis de su vacuna contra el covid-19 en el primer trimestre de 2021, la gran mayoría de las cuales irán a Estados Unidos-- solicitaron la aprobación de la agencia de medicamentos de Estados Unidos.

Si obtienen luz verde, ambas vacunas podrían estar disponibles en el país a finales de año.

Biden y los expresidentes estadounidenses Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton dijeron que están dispuestos a vacunarse públicamente para alentar a sus conciudadanos a hacerlo.

En Rusia, el presidente Vladimir Putin pidió que las vacunaciones gratuitas "a gran escala" comiencen "a finales de la próxima semana".

La vacuna Sputnik V, desarrollada por el centro de investigación Gamaleia de Moscú, está en la tercera y última fase de los ensayos clínicos en los que participan 40.000 voluntarios. Sus creadores dicen que tiene un 95% de efectividad, al igual que la de Pfizer/BioNTech.

En Italia se registró un récord de casi 1.000 muertes en 24 horas y el gobierno endureció las condiciones de desplazamiento interno para las fiestas de fin de año.

En Francia, donde el virus dejó más de 300 muertes en 24 horas pero ve disminuir el número de pacientes en cuidados intensivos, la vacunación será gratuita para todos, anunció el primer Ministro Jean Castex.

En Bélgica, el gobierno también anunció la intención de empezar a vacunar a los más vulnerables en enero, todo de acuerdo cn un informe que publica el sitio France24.com

En la República Checa, las tiendas, restaurantes y museos reabrieron el jueves y en Grecia el confinamiento se prolongará una semana más pues las tasas de infección siguen siendo elevadas.

Por su parte, los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio, retrasados varios meses debido a la pandemia y previstos en julio de 2021, indicaron que tendrán un coste adicional de 267.000 millones de yenes (2.400 millones de dólares, 2.100 millones de euros).

Escrito por
Buenos Aires, NA