El presidente del Congreso de Guatemala, Allan Rodríguez, aseguró en un mensaje a la nación que se suspenderá el presupuesto de 2021, cuya aprobación el pasado miércoles dio paso a una oleada de protestas por no destinar en ese rubro suficientes recursos para combatir la desigualdad.

La decisión abrió un debate constitucional por el archivo del proyecto sin el visto bueno del pleno que lo aprobó.

A la una de la madrugada hora local, la cuenta oficial del Congreso de Guatemala ofreció un mensaje grabado del presidente del Legislativo, Allan Rodríguez con el anuncio.

También quedó claro que se procurará que "todo el peso de la ley" caiga sobre los autores del ataque al Parlamento el pasado 21 de noviembre.

"Hemos acordado suspender el trámite del presupuesto de ingresos y egresos del Estado para 2021", aseveró Rodríguez, y añadió que "en consecuencia dicho Decreto no será remitido al Organismo Ejecutivo".

En el vídeo, el político intentó dar también explicaciones ante las acusaciones de que dicho presupuesto es el mayor de la historia del país, reporta el sitio France24.com

Así lo hizo también el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, quien aseguró que los manifestantes utilizaron el presupuesto como "el argumento principal para dar sustento y soporte a la manifestación", que tenía "el objetivo de romper el orden constitucional y lograr acceder al poder".